Los bancos rechazan la alternativa del PSOE para el Desvío y recuerdan su ultimátum

Dexia Sabadell, CaixaBank e Ibercaja recuerdan que el Consorcio es insolvente y que debería disolverse si no hay acuerdo

El Ayuntamiento tiene un compromiso “vinculamente” de asumir la deuda, en solitario, si se llega a ese último extremo

Las entidades financieras han insistido en que el acuerdo de reestructuración debe formalizarse antes del 31 de julio

Los bancos rechazan la alternativa del PSOE para el Desvío y recuerdan su ultimátum Una de las últimas reuniones del Consorcio. IAC

CaixaBank, Dexia Sabadell e Ibercaja han estudiado ya la propuesta presentada por el PSOE para la renegociación de la deuda del Consorcio del Desvío, y, como pronosticaba esta mañana Antonio Fernández Santos, han decidido rechazarla. En un escrito fechado ayer, pero que no ha llegado hasta esta mañana al Ayuntamiento, las entidades financieras recuerdan que el Consorcio se encuentra en una sitaución de “insolvencia” y, según sus propios estatutos, estaría en la obligación de disolverse, asumiendo la deuda el Ayuntamiento en solitario, si no se produce algún tipo de acuerdo de renegociación.

La quina no es posible y se han centrado “esfuerzos” en ampliar los plazos de amortización

Los préstamos formalizados “están en situación que permite la reclamación judicial”, han insistido. Además, el Ayuntamiento asumió un compromiso “formal y vinculante”, a través de los estatutos del Consorcio, que obligaría a su disolución ante la insolvencia y a la “subrogación universal” de derechos y obligaciones por parte del Consistorio. Además, las tres entidades financieras han insistido en que “no procede realizar quita alguna” con respecto a esos 167 millones de euros.

Eso “quedó claro” durante las negociaciones mantenidas con Salvador de Foronda estos últimos meses. Sin embargo, los bancos han centrado “todo su esfuerzo” en incrementar “sustancialmente” los plazos de amortización de la deuda. Es decir, en facilitar una reestructuración de los pagos para evitar esa disolución y dar una salida al Consorcio del Desvío. Igualmente, se ha autorizado un precio muy por debajo del mercado “para el perfil de riesgo y la duración de la operación”, han recordado.

Hasta el 31 de julio

Y todo ello teniendo en cuenta que CaixaBank, Dexia Sabadell e Ibercaja no forman parte del Consorcio, han insistido. Aun así se ha buscado la solución “más eficiente”  para la parte interesada, en este caso el Ayuntamiento de Burgos, y se ha cerrado un acuerdo de refinanciación de la deuda. Acuerdo que recibió el visto bueno en el consejo rector del Consorcio del Desvío, con los votos de Partido Popular y las fundaciones Caja de Burgos y CajaCírculo, y que ahora debería ser ratificado por el Ayuntamiento.

El PSOE ha insistido en que, si no se modifican las condiciones del acuerdo, no lo apoyarán

Por  ese motivo, las entidades financieras recuerdan en su escrito que el acuerdo de reestructuración “debe formalizarse antes del 31 de julio”, poniendo sobre la mesa de nuevo el ultimátum del que hablaba la semana pasada Salvador de Foronda. Y es que el Consistorio, en pleno municipal, debería aprobar el convenio a suscribir con el Consorcio para materializar ese acuerdo, y los grupos de la oposición no parecen muy dispuestos a cumplir con ese trámite. Al menos los que ya se han pronunciado al respecto.

De hecho, el PSOE insistía esta mañana en que si no se modifican las condiciones iniciales del acuerdo, el convenio cuenta con el voto en contra de los socialistas. En contra también parece que votarían en Imagina, así que para sacar adelante el convenio el Partido Popular requiere de los apoyos de Ciudadanos y del concejal no adscrito, Fernando Gómez, echando mano eso sí del voto de calidad del alcalde. Silvia Álvarez de Eulate ya les habría confirmado su abstención, de ahí que el PP vaya a intentar negociar con el resto de la oposición “hasta el último minuto”.