Salas de Bureba acoge este domingo la XIII Feria de la Cereza de Caderechas

La cita reunirá a una veintena de productores del valle y a artesanos del vino, la cerveza, el chocolate o las mermeladas

Velasco ha recordado que la producción caerá este año entre un 30 y un 50%, aunque la Marca de Garantía no se verá especialmente afectada

Se organizará una demostración de cocina creativa y una cata de cerezas, escogiéndose el mejor fruto de la temporada

Salas de Bureba acoge este domingo la XIII Feria de la Cereza de Caderechas La feria se ha presentado esta mañana. PCR

Llega con quince días de retraso, pero ya está aquí. La XIII Feria de la Cereza del Valle de las Caderechas se celebrará este próximo domingo, 17 de julio, en Salas de Bureba. La primavera lluviosa y fría dificultó la polinización y el arraigo de la cereza, ha recordado el directro técnico de la Marca de Garantía, José Ignacio Velasco. Por ese motivo, la cosecha este año va con un cierto retraso, y aunque se bajará la producción entre un 30 y un 70 por ciento, la fruta roja será de “muy buena calidad”.

En concreto, los productores prevén recoger alrededor de 500.000 kilos de cereza en todo el Valle de las Caderechas, si bien es cierto que en la Marca de Garantía se podrían certificar algo más de 200.000 kilos. Velasco ha insistido en que una bajada en la producción general no tiene por qué repercutir negativamente en la Marca de Garantía. Y, en este caso, teniendo en cuenta que la maduración está siendo más lenta, es posible que se puedan mantener los niveles de certificación de años anteriores.

Además, el director técnico pronostica una cereza de gran calidad, teniendo en cuenta el retraso y la lentitud en la maduración. De hecho, los que se acerquen este domingo a Salas de Bureba van a poder comprobarlo de primera mano. La feria congregará a una veintena de productores en la Plaza Mayor de la localidad, que estarán acompañados por otros treinta artesanos de vinos de la tierra, embutidos, cerveza artesana, mermeladas, chocolates, pato o huevos ecológicos.

Jornada festiva

La Feria de la Cereza contará con un taller de manualidades para los más pequeños y, a partir de las 12:00, el chef del Blue Gallery, Saúl Gómez, realizará una demostración de cocina creativa con cerezas. A las 13:00, los sumilleres burgaleses realizarán una cata de las diferentes variedades del fruto rojo que se cultivan en el Valle de las Caderechas. Y, consolidándose como tradición, a las 13:45 se escogerá la mejor cereza del año y se realizará una subasta pública. El año pasado se pagaron 200 euros por una caja de dos kilos de la mejor cereza.

Como novedad en esta edición, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Burgos (FEDISFIBUR) instalará un puesto para la venta solidaria de pinchos. Además, la Marca de Garantía reconocerá la la labor de los grupos de acción local y, en concreto, del grupo Adeco Bureba, que ha ayudado en numerosas ocasiones a los productores de cereza, ha recordado José Ignacio Velasco. Ahora la cereza de Las Caderechas se vende en País Vasco, Valencia, Cataluña y hasta Madrid, a donde a llegado a través de la cooperativa CadeFruit.