Mil y un miradas de Burgos a vuelapluma

Alrededor de medio millar de artistas participan hoy en la XXI edición del certamen de pintura rápida ‘Catedral de Burgos’ organizado por la Fundación AXA

El concurso se ha convertido en una auténtica referencia nacional

La restauración física de la Catedral ha entrado en su última fase

Mil y un miradas de Burgos a vuelapluma Cientos de artistas camparon por el casco histórico. GIT

Una perspectiva única, una luz especial, un rincón desconocido pero hermoso o una nueva interpretación de lo tradicional. Todo vale, siempre que muestre Burgos, su belleza y su impronta y que se haga en menos de 8 horas. Alrededor de medio millar de artistas (muchos de ellos niños) han tomado hoy las calles del centro de la ciudad para inmortalizar sus colores y formas con motivo de la celebración de la XXI edición del certamen de pintura rápida ‘Catedral de Burgos’ organizado por la Fundación AXA, todo un clásico en la ciudad y un referente en el circuito artístico.

El certamen burgalés es una auténtica referencia en el circuito artístico nacional

Así al menos lo ha asegurado Josep Alfonso Caro, director general de la Fundación AXA, que ha insistido en la calidad del concurso, que en los últimos 20 años ha contado con alrededor de 10.000 participantes y ha ido asumiendo protagonismo hasta ser una cita “conocida y reconocida” en el ámbito nacional. De hecho, ha añadido, el certamen burgalés es “el número uno por notoriedad y por la retribución de los premios”, que ascienden a casi 14.000 euros (6.500 para el vencedor).

En este sentido, Carlos Cermeño, presidente del jurado una vez más, ha apuntalado las impresiones de Caro, asegurando que “la calidad” está más que certificada cada año. “Se ha generado un nuevo profesional” vinculado a este tipo de concurso que tiene en Burgos una de sus principales citas, lo que ha permitido además abrir el abanico de temáticas. Años atrás, la Catedral era la absoluta protagonista. De ahí se amplió la perspectiva a todo el centro de la ciudad. El año pasado, sin embargo, el vencedor fue un autor burgalés que inmortalizó en su lienzo el interior del Bar Patillas, ha recordado Cermeño.

Restauración

Con todo, la pintura no es sino una excusa. Si lo prefieren, un modo de alcanzar un objetivo concreto. Y es que, al margen de servir para fomentar el arte, una meta ya loable de por sí, el certamen se planteó en su día para implicar a la ciudadanía y colaborar activamente en la ambiciosa restauración a la que está siendo sometida la Catedral en las últimas décadas. De momento, la Fundación AXA ha invertido cerca de 2,5 millones de euros en 9 intervenciones concretas, gracias al dinero recaudado en el concurso y las aportaciones propias.

Y eso es precisamente lo que pasará también este año. Como viene siendo habitual, el certamen concluirá a las 18 horas. A partir de ese momento, el jurado deliberará y el lunes dará a conocer el nombre de los premiados y de las 40 obras que formarán parte de la exposición que se instalará entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre. Todas las obras de dicha exposición que no hayan sido premiadas se pondrán a la venta y el dinero recaudado se utilizará para financiar nuevas intervenciones.

Colaboración

Queda por ver a qué se destinan de manera concreta dichos fondos. Y es que, tal y como ha recordado el propio Caro, la restauración física de la Seo burgalesa ya ha entrado en su fase final y solo queda por concluir los trabajos en el trasaltar, la capilla del Corpus Christi y la de Santa Catalina. Es en esta última capilla donde se centran ahora mismo los trabajos, destacando entre ellos la restauración de los numerosos cuadros de obispos burgaleses que jalonan sus paredes. En principio, se prevé retirar el andamiaje en unas dos semanas y finalizar la intervención a principios de octubre.

A partir de ahí, Caro insiste en que la colaboración de la Fundación AXA se mantendrá en el tiempo. “En una Catedral como la de Burgos se empieza, pero no se acaba nunca. Hay mucha riqueza en tapices, cuadros” y demás que “necesitan una restauración”, ha subrayado.