El Colegio de Médicos muestra su apoyo a la radioncóloga Virginia Ruiz

Se destaca su “encomiable” dedicación a su trabajo y se recuerda que utilizó los cauces apropiados para denunciar las largas listas de espera

El colectivo profesional ha contactado con Sacyl para exigir que se encuentre una solución a los problemas de Oncología Radioterápica

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos, a través de la Junta Directiva y de la Comisión Deontológica, ha mostrado este martes su apoyo “incondicional” a la radioncóloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) Virginia Ruiz, a la que se amenazó con apertura de expediente tras denunciar en su blog ‘Un rayo de esperanza’ las largas listas de espera del Servicio de Oncología Radioterápica.

En una nota de prensa, el colegio reconoce la “encomiable” dedicación a su trabajo y a sus pacientes, y por su preocupación por las deficiencias que “ha podido objetivar y considerar que iban en perjuicio de los mismos”. Desde la entidad recuerdan que el Código Deontológico recomienda a los médicos dar a conocer cualquier deficiencia que detecten en el ejercicio de su profesión o dificulte el desarrollo de la misma, a través de un colegio de médicos, un sindicato profesional o una sociedad profesional.

El blog “no revela un ánimo de denuncia y su contenido es más humano que técnico”

“Es principalmente en estos foros, que debemos potenciar, donde se deben debatir estos problemas para su defensa y debate con al administración”, insisten desde el Colegio de Médicos. Y la radioncóloga “dio a conocer la situación de su servicio en diversas ocasiones, queriendo en todo momento actuar conforme al Código de Deontología Médica”, puntualizan.

Además, a juicio del colectivo profesional, “las vivencias y preocupaciones” que Ruiz relata en el blog “no revelan un ánimo de denuncia, y su contenido es más humano que técnico”. Es más, de ellas se deriva un “sincero interés” por el buen funcionamiento el sistema sanitario, y no existe “riesgo” para el mismo. Por todo ello, la Junta Directiva del colegio ya se ha puesto en contacto con los responsables del SACYL para que concluyan el apercibimiento de sanción y trabajen para encontrar una solución a los problemas detectados.