Lluvia de apoyos para la oncóloga del HUBU amenazada con expediente

La radioncóloga Virgina Ruiz recibió un aviso de un posible expediente tras denunciar la “sobrecarga” del Servico de Oncología Radioterápica

La denuncia se realizó a través de un blog, que acabó en los medios de comunicación, por lo que se le acusa de “faltar al deber de confidencialidad”

SOER recuerda que los retrasos en radioterapia influyen de manera “negativa” en la posibilidad de curación de los enfermos

Lluvia de apoyos para la oncóloga del HUBU amenazada con expediente Hospital Universitario de Burgos. IAC

Primero fue la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); después, la Plataforma Sanidad Pública Sí. Y entre medias numerosos compañeros de profesión, pacientes y ciudadanos a título individual. La radioncóloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) Virgina Ruiz, que utilizó su blog ‘Un rayo de esperanza’ para volcar su hartazgo e impotencia ante la sobrecarga que se vive en el Servicio de Oncología Radioterápica, ha recibido numerosa muestras de apoyo tras la amenaza de expediente planteada por la gerencia del HUBU.

Ruiz publicaba el pasado 30 de mayo una entrada de blog en la que pedía ayuda. ‘Help’, la tituló. La doctora aseguraba que “hay veces que es necesario pedir ayuda”, ocasiones en las que “te sientes con el agua al cuello” porque el trabajo “te desborda” y “sientes que peleas contra el corsé burocrático al que torticeramente te someten las instituciones”. Una sensaciones derivadas de la “sobrecarga” que sufre el servicio hospitalario, con una unidad de tratamiento que trabaja “a contrarreloj y sin resuello”.

En su blog pedía ayuda para un servicio que trabaja “a contrarreloj y sin resuello”

La doctora criticaba las largas listas de espera para primeras consultas, el esfuerzo que realizan los profesionales para buscar huecos, para priorizar entre lo prioritario. Igualmente, recordaba que en el servicio de Oncología Radioterápica se atienden a pacientes de Burgos, Palencia y Soria, y que el HUBU es un centro de referencia para radiocirugía en Castilla y León, así que los dos aceleradores lineales, los seis facultativos, los cinco radiofísicos (compartidos), los cinco enfermeros y la docena de técnicos con los que cuentan no son suficientes.

En ese mismo blog, Ruiz reconocía que le “constaba” que se había solicitado un plan de contingencia, pero recordaba que llevan más de un año en esta situación, y la lista de espera no hace más que subir. Así que “en un atisbo de lucidez”, comentaba, se le ocurrió utilizar su posición de “influencer” en las redes sociales, para que se escuchase la voz de los “sufridos pacientes”. Una decisión que casi se ha visto como un desafío en el HUBU y le ha ocasionado importantes dolores de cabeza.

Amenaza de expediente

Y es que, después de que el contenido del blog acabase reproducido en los medios de comunicación, la gerencia del Hospital Universitario de Burgos le remitía un escrito en el que se le comunicaba que, ante su comportamiento, “pudiera resultar procedente elevar expediente al servicio de Inspección”, según han informado desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Se le acusaba de “haber podido faltar al deber de reserva y confidencialidad”, al utilizar información de la unidad, y de facilitar la creación de una cierta “alarma social”.

La gerencia asegura que no se ha abierto expediente y que el escrito remitido era informativo

Desde el HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso aseguraba ayer, en declaraciones a Diario de Burgos, que no se le ha abierto ningún expediente y que la carta era a título informativo, para que presentase las alegaciones que considerase oportunas. Sin embargos, la SEOR considera que Virginia Ruiz ha sido “injustamente tratada” por expresar “de forma rotunda la verdadera situación que sufren sus pacientes”, utilizando el blog, “exhausta”, tras comunicar de manera oficial los problemas.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha recordado que la misma denuncia que ha realizado la doctora se ha planteado en numerosas ocasiones por parte de pacientes y asociaciones. Ruiz “ha seguido los trámites reglamentario”, han insistido, para denunciar “la inaceptable lista de espera” para primera consulta, que no para tratamiento, y “no hubo ninguna decisión que aliviara la situación en la que se encontraba el servicio”. Por ese motivo, desde la SEOR han pedido que se anulen las “eventuales acciones punitivas” y se mejore el servicio.

Y  es que, como se ha demostrado en diferentes estudios científicos, han recordado, los retrasos en la administración de radioterapia influyen negativamente en la posibilidad de curación de los enfermos, “en mayor o menor medida”, en función de la situación clínica en la que se encuentre el paciente. El malestar de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica por este caso no es único. Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León también han criticado estos comportamientos “de persecución, impropios de una democracia avanzada”.

A través de una nota de prensa han pedido que “cesen inmediatamente” y, sobre todo, que se tomen las medidas oportunas contra aquellos directivos y altos cargos que sean responsables de este tipo de prácticas. Se reclama también más transparencia en relación con las listas de espera y la gestión de los recursos públicos. Y es que al colectivo le resulta “llamativo” que los gestores del HUBU, en lugar de solucionar los problemas derivados de los recortes en sanidad, “estén  más preocupados en perseguir a quienes piden medidas en beneficio de los pacientes”.