Cerca de 400 burgaleses salen en defensa de 65 millones de refugiados

El 20J se celebra el Día Mundial del Refugiado y la plataforma ‘Burgos con los refugiados’ ha convocado una manifestación en la Plaza del Cid

Este martes, la plataforma trasladará un escrito al alcalde urgiéndole una nueva reunión de la mesa por los refugiados, encargada de elaborar un plan de acogida

Cerca de 400 burgaleses salen en defensa de 65 millones de refugiados Cerca de 400 personas se han manifestado en favor de los 65 millones de refugiados que hay en todo el mundo. IAC

Cerca de 400 personas han respaldado esta tarde la manifestación convocada por la plataforma ‘Burgos por las personas refugiadas’ en el Día Mundial del Refugiado. Manuel Martín, miembro y portavoz de la plataforma ha explicado que hay 65 millones de motivos para salir a manifestarse en defensa de los derechos de las 65 millones de personas refugiadas que hay en todo el mundo.

En este contexto, este 20J cobra especial relevancia en plena crisis de humanitaria en Siria. Además, la respuesta de la Unión Europea no está siendo la esperada, ya que no se están respetando tratados internacionales, ni siquiera el texto fundacional de la propia UE. “Es sangrante, los acogimientos están siendo mínimos”, denuncia Martín.

Desde Burgos, la plataforma, formada por más de 30 pequeñas organizaciones, trabaja con el Ayuntamiento en la elaboración de un plan de acogida que deberá estar redactado antes de que termine el verano. Este documento debe servir de protocolo de actuación ante la llegada de los 65 refugiados sirios que le corresponde acoger a nuestra provincia.

Sin embargo, el alcalde, Javier Lacalle, instó a los integrantes de la plataforma a volver a reunirse en un plazo de diez días y este ya se ha duplicado. Por ello, este martes, la plataforma presentará en el Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde para solicitar que la mesa de trabajo se vuelva a reunir.

Además, explica Martín, el plan contempla también programas que suplan la falta de información y visibilidad que padece esta crisis humanitaria.

Por otro lado, miembros de la plataforma han entregado esta mañana en la Sudelegación de Gobierno 3.813 firmas de personas que suscriben el manifiesto elaborado a nivel nacional. Esta recogida ha sido remitida al actual presidente en funciones Mariano Rajoy.