La campaña de excavaciones en Atapuerca comenzará el próximo jueves

El próximo jueves comenzará una nueva campaña de excavaciones en Atapuerca, que parte con el objetivo de localizar restos de neandertales

Se seguirá avanzando en los yacimientos más importantes

La campaña estival de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca arrancará este próximo jueves, tal y como ha confirmado el codirector del Proyecto Atapuerca Juan Luis Arsuaga. Tras superar los momentos más complicados de la crisis, la campaña volverá a prolongarse durante 6 semanas, tal y como ya hiciera el año pasado, por lo que concluirá a finales del mes de julio.

Durante ese tiempo, los esfuerzos de los investigadores se centrarán, fundamentalmente, en la búsqueda de restos de neandertales en los yacimientos de El Mirador y el Portalón de Cueva Mayor, dos de los lugares menos estudiados hasta ahora. En este sentido, Arsuaga ha confiado en que los trabajos desarrollados este verano permitan localizar ejemplares de neandertales, ya que en campañas anteriores se documentó una “importante ocupación” de comunidades de esta especie en lugares como la Galería de las Estatuas. Así pues, ha insistido, es “posible” que aparezcan restos humanos en dichos yacimientos.

Paralelamente, la campaña también se desarrollará en otros puntos de la Trinchera del Ferrocarril, como la Gran Dolina, donde está previsto que se continúe descendiendo en busca de los niveles más ricos en fósiles. Actualmente se trabaja en el nivel TD-10, y el objetivo a medio plazo pasa por alcanzar en unos años el nivel TD-6, donde años atrás se localizaron algunos de los restos más importantes de Atapuerca en diferentes sondeos.