El Juzgado de Salas imputa a siete personas por el accidente de Castrovido

La magistrada que instruye el caso del accidente de la presa de Castrovido imputa a cinco cargos de FCC y dos de la empresa que diseñó y fabricó la cuba de hormigón

La juez entiende que dicha cuba estaba mal fabricada y que su mantenimiento no era el adecuado, por eso se cayó y provocó la muerte de cuatro trabajadores

Un total de siete personas han resultado imputadas por sendos delitos contra los derechos de los trabajadores, de homicidio y de lesiones imprudentes como consecuencia del fallecimiento en 2011 de cuatro trabajadores en las obras de la presa de Castrovido. Tras varios meses de instrucción, la titular del Juzgado de Salas de los Infantes que lleva el caso ha decidido imputar a cinco cargos de FCC, empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de la presa, y de dos de la compañía que fabricó la cuba para transportar hormigón que acabó matando a los cuatro operarios.

En el momento del accidente, la cuba iba cargada con 27.000 kilos de hormigón

Según una información recogida hoy por Diario de Burgos, la juez entiende que existen evidencias plausibles de que las soldaduras de la polea que sujetaba la cuba estaban mal diseñadas o, en su caso, mal fabricadas. Además, el auto judicial apunta que dichas sujecciones se encontraban en mal estado por falta de mantenimiento, lo que a la postre facilitó su ruptura y la caída de la cuba, que en aquel momento se encontraba cargada con 27.000 kilos de hormigón.

En este sentido, la magistrada también ha hallado indicios de que los responsables de FCC, que en todo momento debían vigilar y controlar la seguridad de los procesos, no hicieron su trabajo como debían. Así, a pesar del riesgo existente, subraya la juez, “no prohibieron el traslado del hormigón con cargas suspendidas en los blondines que pasaban sobre los trabajadores”.

A la vista de todas estas consideraciones, la magistrada ha decidido imputar a los siete cargos de ambas empresas, a quienes acusa de varios delitos de diferente entidad. Eso sí, el auto es recurrible ante la Audiencia Provincial, por lo que no pone fin a la vía judicial abierta tras uno de los accidentes laborales más trágicos de los vividos en Burgos en las últimas décadas, el cual se llevó la vida de cuatro trabajadores y provocó heridas de gravedad a otros dos.