Quintanalara inaugura su punto de “bookcrossing” con 10.600 ejemplares

‘Entre libros’ ha convertido la antigua Pobrera en una biblioteca de intercambio registrada en la red internacional ‘Bookcrossing’

Cuenta con 10.600 ejemplares, sobre todo novelas, pero disponen de más de 16.000 fondos almacenados en cajas por falta de espacio

La inauguración se realizará con una jornada cultural y festiva con conferencias, un coloquio de autores y un concierto de música folk

Quintanalara inaugura su punto de “bookcrossing” con 10.600 ejemplares La biblioteca de intercambio se abre mañana. BC

Han cogido la antigua Pobrera, lugar en el que pernoctaban los transeúntes entre pueblos, y la han convertido en uno de los puntos de intercambio de libros más importante de la red internacional ‘Bookcrossing’. La Junta Vecinal de Quintanalara, perteneciente a Revilla del Campo, inaugura mañana ‘Entre libros’, un proyecto “ambicioso” que pretende “hacer llegar la cultura a todos los rincones del medio rural”, generando un espacio cultural, y no solo literario, en Tierra de Lara, que ponga en valor la riqueza de la comarca burgalesa.

Los libros se recogerán en Quintanalara y se “liberarán” a lo largo de todo el mundo

Rubén Heras, alcalde de Quintanalara, recuerda que ‘Entre libros’ no es una biblioteca al uso, ni una zona de lectura, se trata de una biblioteca de intercambio. Cuenta con 10.600 ejemplares, sobre todo novelas, que se han registrado en la red internacional de Bookcrossing, la web de intercambio de libros, y el objetivo es que la gente pueden descubrir un libro que le “apasione” en Quintalara y “liberarlo” en cualquier parte del mundo. Y viceversa, que ‘Entre libros’ para renovando su catálogo con ejemplares venidos de otros puntos de intercambio.

La iniciativa dio sus primeros pasos el año pasado, cuando se inició una potente campaña de recogida de libros. Y los resultados han sido extraordinarios. La biblioteca está compuesta por 10.600 ejemplares, porque es el número tope que cabe en esa antigua Pobrera, el espacio etnográfico del potro, que “ya se nos ha quedado pequeño”, reconoce Heras. Y es que, entre las donaciones de los particulares y las aportaciones de instituciones, han conseguido casi 30.000 libros, y alrededor de 16.000 están en cajas a la espera de encontrar nuevos espacios en el pueblo para ampliar el proyecto.

El alcalde de Quintanalara insiste en que no quieren que el proyecto se quede en el ámbito comarcal o provincial, sino que se pretende generar un espacio cultural que atraiga visitantes hasta Tierra de Lara. Poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural de la zona, y hermanarlo con la literatura. Por ese motivo, la Pobrera acogerá anualmente una serie de actividades culturales, desde presentaciones de libros hasta concursos de relatos o de conocimiento de la propia comarca burgalesa.

Jornada inaugural

Mañana sábado se contará con Pedro Mencía y Javier Ortega Álvarez

Y de ahí que, también, para inaugurar ‘Entre libros’ se haya programado una “mega” jornada cultural. La apertura de la biblioteca de intercambio tendrá lugar a las 11:00 y, a las 12:15 se ofrecerá la conferencia ‘La cultura como motor de desarrollo rural’, de la mano de Pedro Mencía, directo de la Villa del Libro de Urueña. A las 13:00, el director de la Fundación  Miguel Delibes, Javier Ortega Álvarez, hablará sobre el legado de Delibes. Y, ya por la tarde, miembros de la Asociación Escuela Benaiges-Bañuelos de Bureba explicarán su proyecto.

Igualmente, los autores Belén de la Parte, José Carlos Iglesias, Benicio Castrillo Toribios y Roberto Llorente participarán en un coloquio, a las 19:00. La jornada se completará con una exposición de libro antiguo, un puesto de venta de libros y otro de intercambio, y un concierto de la mano de Gaeliah Folk, a las 20:00. A partir de ahí, la biblioteca de intercambio estará permanentemente abierta y se autogestionará, como se autogestionan el resto de los puntos de la red bookcrossing repartidos por todo el mundo.