Ayuntamiento y bancos cierran un acuerdo para reestructurar la deuda del Consorcio del Desvío

El consejero delegado, Salvador de Foronda, ha presentado un proyecto de reestructuración de la deuda para los próximos 15 años

La deuda de 167 millones de euros se resolverá a través de un plan de ventas de los activos (119M€) y de la amortización de la deuda no sostenible (48M€)

Ahora la propuesta deberá ser aceptada en el Consejo Rector, para trasladar el acuerdo al Pleno, último paso para aprobar su puesta en marcha

Ayuntamiento y bancos cierran un acuerdo para reestructurar la deuda del Consorcio del Desvío Salvador de Foronda muestra los aspectos generales de la propuesta diseñada por Ayuntamiento y bancos. PCR

La compleja situación del Consorcio del Desvío del Ferrocarril podría tener los días contados. Después de un arduo trabajo de más de diez meses de negociaciones entre Salvador de Foronda y Dexia Sabadell, CaixaBank e Ibercaja, el concejal y consejero delegado del Consorcio han cerrado una propuesta “viable y compleja”, que plantea la reestructuración de la deuda, que asciende a 167 millones de euros, en 15 años. Se evita de este modo tanto la disolución del ente como que el Ayuntamiento se vea en la situación de asumir la deuda en solitario.

El acuerdo pasa por dividir la deuda entre sostenible y no sostenible. La primera hace referencia a las cantidades que se pueden cubrir con la venta de activos del Consorcio, terrenos liberados del desvío y viviendas construidas. Según los cálculos realizados, se estima que en 15 años se podrían conseguir casi 119 millones de la venta de esos activos. Un dinero que serviría para pagar trimestralmente la deuda sostenible, aunque se cuenta inicialmente con un fondo de reserva de 3,1 millones, que cubrirá los primeros pagos, ha explicado De Foronda.

La duda de 167M€ ha sido clasificada en sostenible (119M€) y no sostenible (48M€)

La deuda no sostenible, los 48 millones de euros que no se cubrirían con la venta de activos, la abonará directamente el Consorcio con sus fondos propios. Para ello, el Ayuntamiento tendrá que aportar anualmente 3,7 millones de euros. Esta es la previsión inicial, ya que si las expectativas de venta realizadas por el grupo asesor Arcano se quedasen cortas, esta deuda no sostenible podría verse reducida, y así también las aportaciones municipales, ha asegurado el concejal.

Estos son los términos más generales de un complejo plan que ha sido aprobado por los comités de riesgo de las tres entidades financieras con las que el Consorcio mantiene la deuda, derivada de los créditos solicitados para afrontar el proyecto del desvío ferroviario. Por ello, el concejal es optimista y cree que la propuesta recibirá el visto bueno del Consejo Rector, y también del pleno del Ayuntamiento, porque se trata de una solución beneficiosa para las partes.

El próximo lunes, 13 de junio, tendrá lugar la reunión del Consejo Rector, formado por miembros de los grupos municipales y representantes de las fundaciones CajaCírculo y Caja de Burgos. Si, como espera De Foronda, se aprueba el acuerdo, la propuesta será ratificada por el pleno extraordinario del 22 de junio. Y la firma del convenio de reestructuración tendría lugar el 24 de junio. El primer pago trimestral de la deuda sostenible se realizaría en septiembre, mientras que el primer pago anual de la no sostenible se retrasaría hasta 2017.