Cruz Roja anima a los burgaleses a mejorar el medio ambiente con pequeños gestos

Los voluntarios de Cruz Roja celebran el Día Mundial del Medio Ambiente saliendo a la calle para seguir sensibilizando sobre el cuidado al entorno

Burgos es una “buena ciudad” en criterios medioambientales, pero puede mejorar

Cruz Roja anima a los burgaleses a mejorar el medio ambiente con pequeños gestos Decenas de personas se han acercado hasta el stand de Cruz Roja. GIT

Una decena de voluntarios de Cruz Roja han aprovechado hoy la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para salir a la calle y continuar con su particular batalla por la sensibilización ciudadana. Una sensibilización que en los últimos años parece estar dando sus frutos, pero en la que todavía queda mucho margen de mejora. Así lo reconoce Esther Antolín, directora de voluntariado de Cruz Roja en Burgos, que insiste en que la ciudad “es un buen lugar” atendiendo a criterios medioambientales, pero “siempre se puede mejorar”.

Aún hay gente que no conoce los contenedores de aceite o ropa

En este sentido, añade, “Burgos es una ciudad muy limpia”, con “muchos contenedores” y vecinos sensibilizados en torno al reciclaje, pero todavía hay gente que por ejemplo desconoce la existencia de contenedores para el reciclado de aceite o ropa o los materiales que son susceptibles de ser tirados al contenedor amarillo. “Cuando hacemos actividades en la calle nos damos cuenta de que hay muchas cosas que no se conocen”, resume.

También genera ciertas sorpresas el resultado de las diferentes actuaciones de limpieza de los ríos que habitualmente llevan a cabo los voluntarios de la organización. Y es que según relata Antolín, es en estas jornadas cuando más “sorpresas” se llevan los voluntarios. “Cuando hacemos la limpieza del río, habitualmente sacamos cosas que no te esperas. Ya no hablamos de contenedores o carritos de la compra, que los hay. Hemos llegado a encontrar de todo, incluso bicicletas o neumáticos”, resume.

Por eso, añade, resulta tan importante la concienciación ciudadana. “En cierto sentido estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho, pero en realidad está en nuestra mano mejorar el medio ambiente con pequeños gestos individuales“. Ese es el objetivo fundamental de las actividades desarrolladas durante toda la mañana en el paseo Marceliano Santa María, donde se han dado cita pequeños y mayores. Los primeros, para aprender interactuando y jugando. Los segundos para seguir trabajando en su particular sensibilización.

Calidad del agua

Por su parte, Antolín también ha querido poner en valor la calidad del agua del Arlanzón, que ha sido puesta en tela de juicio recientemente a raíz de una recomendación de la Comisión Europea, que solicitó que se prohibiera el baño ante la escasa calidad del agua. Lejos de compartir dichas conclusiones, desde Cruz Roja se insiste en que las mediciones efectuadas por sus voluntarios, que no utilizaron los mismos modelos, indican que el agua del Arlanzón se mantiene en unos parámetros de calidad óptimos para la conservación de la flora y la fauna.