Lacalle vería “positivo” que C’s se integrase en el Equipo de Gobierno

El alcalde asegura que están “abiertos” a esa posibilidad y considera que el 26J no “incidirá” en la buena sintonía con C’s

Lacalle no valora el acción del resto de la oposición, Imagina y PSOE, aunque asegura que “lo hacen lo mejor que pueden”

El Partido Popular ha hecho balance del primer año de mandato, destacando una gestión “seria”, “rigurosa” y basada en acuerdos

Lacalle vería “positivo” que C’s se integrase en el Equipo de Gobierno Lacalle conversa con Rico y Conde tras la rueda de prensa. PCR

El Partido Popular sigue “abierto” a integrar a los tres concejales de Ciudadanos en el Equipo de Gobierno. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha insistido esta mañana en que “por nuestra parte no habría ningún problema” si el grupo municipal decidiese “implicarse más” en la gestión del Ayuntamiento, y no limitarse a acuerdos puntuales como los relativos al presupuesto o al Plan de Inversiones Sostenibles. “Estamos abiertos a esa posibilidad”, ha asegurado, y además “sería positivo”.

Lacalle ha realizado esta mañana un balance del primer año de mandato, en el que ha “resaltado” la “responsabilidad” de Ciudadanos, que si bien ha “discrepado” en algunos asuntos, les ha dado el apoyo necesario para “trabajar y sacar proyectos”. Y es que el alcalde ha insistido en que “muchos planteamientos de C’s coinciden con los del PP”, de ahí que no existiese ningún inconveniente en sumarlos al Equipo de Gobierno, si la formación cambiase de estrategia, una estrategia marcada por la dirección nacional, ha recordado.

“Por nuestra parte no habría ningún problema” si C’s quiere “implicarse más”

El alcalde no cree que el resultado de las elecciones del 26J pudiese acabar con la buena sintonía que mantiene con el grupo municipal liderado por Gloria Bañeres. “No debe tener ninguna incidencia”, ha asegurado, y “sinceramente me parece que no”. Se trata de una cuestión de “responsabilidad”, ha recordado Javier Lacalle, quien no ha querido criticar la acción política del resto de la oposición, porque “lo hacen lo mejor que pueden”. El alcalde ha reconocido que “hay estrategias con las que no están de acuerdo”, pero valoran su “compromiso” con la ciudad.

Serios y rigurosos

Además, el Equipo de Gobierno considera “incoherente” criticar a la oposición cuando en su balance del primer año de mandato se destacan los acuerdos alcanzados. “Hemos sabido dialogar y fruto del diálogo han venido los acuerdos”, un total de 14, según los cálculos de los “populares”. Igualmente, Javier Lacalle ha afirmado que han demostrado que “somos capaces de gestionar el Ayuntamiento estando en minoría”, una gestión “seria y rigurosa”, a pesar de los problemas y las dificultades.

De estos primeros doce meses, el alcalde ha destacado algunos “logros” económicos, como el superávit de 23 millones de euros con el que se cerró 2015 o la reducción de la deuda municipal en otros 23 millones, que ofrece una “estabilidad fundamental” al Ayuntamiento. Asimismo, Javier Lacalle ha hablado de un “avance” significativo en la renegociación de la deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario, y ha asegurado que Burgos es la capital de Castilla y León que más inversión ha realizado.

“Entendemos que la oposición lo hace lo mejor que puede”

La ampliación de la Depuradora, los depósitos de Cortes, el Coliseum, la remodelación de la antigua estación, la cubierta del Monasterio de San Juan, el parque de San Isidro, la remodelación del campo de rugby de San Amaro o el albergue municipal (que se abrirá este junio) son algunas de las inversiones destacadas. Y entre los acuerdos alcanzados, el parque de viviendas, la nueva escuela municipal de Río Vena, el puente de Las Rebolledas, el Plan de Inversiones Sostenibles, los distritos o la renovación de las flotas de Autobuses y Policía Local.

Situación “diferente”

Javier Lacalle ha reconocido que un gobierno en minoría es una “situación diferente”, a lo que están acostumbrados en el Partido Popular, pero no por ello se siente más “débil”. Es lo que han decidido los ciudadanos con sus votos, así que solo hay dos alternativas, o se adaptan o “no se está en condiciones de gobernar”. Y, a juicio del alcalde, el PP se ha adaptado a la nueva realidad. Por ese motivo, Lacalle no le teme a una moción de censura, dado que es un tema recurrente cuando se gobierna en minoría. “Nosotros a lo nuestro”, ha insistido, a “gestionar con errores y aciertos”.