Castrillo de Murcia se prepara para su Fiesta de El Colacho de este domingo

La localidad celebra durante estos días los actos previos de una tradición que se remonta a 1621

Las fuerzas del bien y el mal se enfrentan de la mano de las figuras de El Atabalero y El Colacho

El Colacho saltará el domingo sobre los niños nacidos el último año para librarles del mal

Castrillo de Murcia se prepara para su Fiesta de El Colacho de este domingo El Colacho salta sobre los bebés nacidos en el último año. BC

Castrillo de Murcia celebrará el próximo domingo su Fiesta de El Colacho, declarada de Interés Turístico Regional, y en la que cada año se concentran miles de personas para asistir al ‘salto de bebés’. La tradición se remonta a 1621, recuerda la alcaldesa, Marianela Manrique, y se basa en la creencia de que se podía quitar el poder que el maligno tenía sobre los niños recién nacidos a través de ese mítico salgo. Se trata de una fiesta “única en el mundo”, que aspira a se declarada de Interés Turístico Nacional, ha insistido Manrique.

Hablar de El Colacho es hablar de una tradición religiosa que aúna las fuerzas del “bien” y del “mal”, y “en la que “la religión toma las calles del pueblo”, porque no hay que olvidar “nuestro fervor al Santísimo Sacramento”, ha recordado Manrique. La Cofradía del Santísimo Sacramento, fundada en 1621, es la encargada de celebrar cada domingo del Corpus una serie de actos que ponen el broche final a una programación que se desarrolla a lo largo de toda la semana previa, y que este año estará protagonizada por Adolfo Ortega y Roberto Martínez.

Adolfo Ortega y Roberto Martínez son El Colacho y El Atabalero 2016

El Atabalero (Martínez) y El Colacho (Ortega) se echarán a las calles de Castrillo para protagonizar una lucha entre el diablo y Cristo. Ya el jueves, los niños del pueblo y muchos vecinos intentarán escapar de El Colacho, ese diablo que intenta por todos los medios azotar con una cola de caballo a los vecinos para así intentar acabar con las celebraciones religiosas. Y el domingo, las celebraciones comenzarán a las ocho de la mañana, cuando El Colacho recorra las calles de Castrillo al son del tambor de El Atabalero.

Sin embargo, el momento más esperado tiene lugar a las seis de la tarde, con la procesión el ‘salto’. Las calles de Castrillo se llenarán de colchones sobre los que se tumbará a los bebés nacidos en el último año. Los saltos de El Colacho purificará a los niños, para “evitar que padezcan hernias y enfermedades en el futuro”, ha recordado la alcaldesa.  Cabe recordar que el desempeño de las funciones de Colacho y Atabalero solo puede tomarse una vez en la vida, es decir, “si uno es Colacho ya no podrá ser Atabalero, y viceversa”, apostilla la alcaldesa.