Ayuntamiento, UBU y CEEI se dan la mano para potenciar la innovación industrial

El Ayuntamiento de Burgos, la Universidad y el Centro Europeo de Empresas acuerdan desarrollar sendos proyectos de innovación industrial

Se pretende acudir a convocatorias de fondos europeos para potenciar junto a las empresas locales el ámbito de la ‘economía circular’

Ayuntamiento, UBU y CEEI se dan la mano para potenciar la innovación industrial Los responsables de las tres instituciones presentaron el proyecto. GIT

Burgos tiene un gran potencial para ser referente en el ámbito de la innovación industrial. Así al menos lo creen los responsables del Ayuntamiento, del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y de la Universidad de Burgos (UBU), que han unificado estrategias para impulsar el posicionamiento de la ciudad en este ámbito aprovechando las diferentes oportunidades que está poniendo sobre la mesa la Unión Europea en el marco del Objetivo 2020.

Se firmará un convenio con una primera anualidad de 50.000 euros

Así, las tres instituciones han acordado firmar un convenio que se ratificará en las próximas semanas y que contará con un presupuesto inicial -aportado por el Ayuntamiento- de 50.000 euros. Con esa inversión, el objetivo pasa por establecer una suerte de “lanzadera” para diferentes líneas de trabajo que, a medio plazo, sean capaces de conseguir financiación europea a través de subvenciones para proyectos concretos.

En este sentido, José Vicente Orden, director del CEEI, ha explicado esta mañana que la Comisión Europea destinará en los próximos años un total de 650 millones de euros vinculados de manera específica a los proyectos del Objetivo 2020, una financiación que, en todo caso, se complementa con los 5.500 millones de euros de los Fondos Estructurales y que, al menos en parte, se destinará para potenciar la llamada ‘economía circular’. Y ese es precisamente el campo de trabajo que se pretende explorar desde Burgos, considerando que los criterios de sostenibilidad y reutilización de materiales imperarán en los procesos productivos futuros.

Coordinación del ICCRAM

Para comenzar a trabajar en esa línea, las tres instituciones han acordado poner en marcha una serie de iniciativas que serán coordinadas por el departamento del International Research Center in Critical Raw Materials for Advanced Industrial Technologies (ICCRAM) de la UBU. Su máximo responsable, Santiago Cuesta, pone sobre la mesa tres acciones concretas, como son la preparación de sendos proyectos para su presentación a la primera convocatoria de ayudas europeas para pymes, la puesta en marcha de un programa de atracción y retención de investigadores en las diferentes facultades de la UBU y la financiación de cuatro tesis de máster vinculadas directamente a industrias burgalesas.

Este último objetivo necesitará de la implicación de las firmas locales, empezando por las “primeras espadas” en materia de innovación, como pueden ser Nicolás Correa, Hiperbaric o Grupo Antolín, entre otros. Eso sí, a pesar de que el trabajo comenzará enfocándose hacia las ingenierías, el objetivo a medio plazo es que las convocatorias se repartan en otras ramas de conocimiento, como el coaching, la administración y dirección de empresas o el derecho, tal y como ha explicado Cuesta.