Denuncian “deficiencias” en el Plan de Empleo Local

La Asamblea de Parados y Precarios critica que se hayan quedado plazas sin cubrir el programa laboral

Burgaleses que cumplían con los requisitos exigidos no han sido convocados a los procesos de selección

CGT denuncia que algunos trabajadores están acudiendo a sus puestos sin el vestuario reglamentario

Denuncian “deficiencias” en el Plan de Empleo Local El alcalde daba la bienvenida a los nuevos trabajadores. PCR

La Asamblea de Parados y Precarios de Burgos denuncia “deficiencias” en el Plan de Empleo Local, una iniciativa cofinanciada por la Junta de Castilla y León que ha permitido la contratación de 122 personas en el Ayuntamiento de Burgos. El colectivo asegura que, si bien se han mejorado aspectos como el hecho de que los contratos sean a jornada completa y un periodo no inferior a seis meses, el número de contratados es “insuficiente”. Y es que el programa preveía la incorporación de 138 desempleados, pero no se han cubierto todas las plazas.

Las razones que se han esgrimido para justificar ese desfase no son otras, recuerdan desde la asamblea, que la imposibilidad de encontrar a personas que cobrasen la renta garantizada de ciudadanía. Sin embargo, son muchos los burgaleses que aseguran que, aún reuniendo los requisitos exigidos, entre ellos, cobrar esa renta, ser un parado de larga duración o tener menos de 35 años, “no han sido citados” a ninguna de las pruebas realizadas para la selección de los trabajadores.

Además, la asamblea critica que el proceso se haya realizado “a la carrera”, sin definir los puestos que se iban a cubrir ni los perfiles profesionales necesarios. La selección se ha realizado de manera acelerada, y ha salido adelante gracias al “importante esfuerzo de los trabajadores municipales”, lo que no ha evitado que lo ajustado de los plazos haya impedido que se celebrase una segunda convocatoria para cubrir los puestos que quedaron vacantes. Al mismo tiempo, el colectivo denuncia que no se ha difundido públicamente el programa.

Sin vestuario

Mientras, el sindicato CGT denuncia que los trabajadores contratados han comenzado a acudir a sus respectivos puestos sin contar con el vestuario y los elementos de seguridad requeribles. Albañiles, pintores, personal contratado en los programas de empleo… han tenido que llevar sus propias ropas, insisteen. Por ese motivo, CGT critica que el alcalde diese la bienvenida a los nuevos empleados municipales a bombo y platillo en la Sala Polisón del Teatro Principal, pero que no los equipe convenientemente para desempeñar sus labores.