Seis niños buscan en Burgos una familia de acogida

Cruz Roja Burgos y la Junta lanzan una nueva campaña de senbilización sobre el acogimiento familiar

En la provincia, 97 menores forman parte del programa, viviendo con familiares o familias de acogida

Seis niños buscan en Burgos una familia de acogida Almansa y Fernández Mardomingo durante la rueda de prensa. BC

‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’ es el título de la nueva campaña con la que Cruz Roja Burgos y la Junta de Castilla y León pretenden sensibilizar a las familias burgalesas para que participen en los programas de acogimiento de menores. En Burgos, seis niños están a la espera de encontrar una familia de acogida, mientras que 97 menores ya disfrutan del acogimiento, 43 de ellos con familias no propias y 54 en hogares de parientes, según ha explicado Arturo Almansa, presidente de Cruz Roja Burgos.

La iniciativa busca priorizar los acogimientos familiares frente a los residenciales para cualquier menor, en los casos en los que las familias biológicas, por diversas circunstancias, no puedan hacerse cargo de la atención y educación de sus hijos. La convivencia de los menores con familias prevalecerá en todos los casos, especialmente para los menores de seis años, mientras que para los menores de tres se establece como única posibilidad, relegándose el acogimiento residencial para los supuestos de imposibilidad acreditada o cuando la medida no convenga al menor.

En 2015, un total de 130 menores estuvieron acogidos por familias burgalesas

En 2015 hubo un total de 130 menores acogidos por diferentes familias en la provincia de Burgos, de los cuales el 48,46 por ciento permanecieron con familia extensa, es decir con familiares distintos de los padres, como abuelos, tíos u otros parientes con previa y positiva relación, mientras que el 51,53 por ciento estuvieron en entornos familiares ajenos al suyo. En Castilla y León se llevaron a cabo un total de 912 acogimientos, de los cuales, 656 fueron familiares y 256 residenciales.

Novedades

Los recientes cambios normativos, que incluyen la prevalencia del acogimiento familiar, hacen necesario disponer de más familias que estén dispuestas a acoger a menores en Castilla y León, por eso la Junta y Cruz Roja continúan con un programa que ofrece beneficios a las familias que se involucran con un acogimiento. Como novedad, se ofrecerá en esta ocasión apoyo tanto a la familia biológica, para tratar de reconducir la situación, como a la familia acogedora y al propio menor.

A la familia encargada de proteger al menor se le presta también formación, orientación y asesoramiento a lo largo de todo el proceso; también reciben apoyo económico, están exentos de en el IRPF, se reconocen bajas por maternidad si el acogimiento supera los 12 meses, así como permisos para la asistencia a las sesiones formativas y cuentan con beneficios como la prioridad en la escolarización y las becas para la adquisición de libros de texto. Además, la Junta incrementa en un 15 por ciento la subvención que concede a Cruz Roja.