Santos advierte de los riesgos de celebrar la Feria Taurina sin una enfermería

El socialista insiste en que los servicios son imprescindibles para la celebración de espectáculos taurinos

La Junta tendrá que volver a firmar una autorización “con bastante riesgo”, al igual que en 2015

La enfermería portátil se demostró “ineficaz” el pasado año, tras la cogida que sufrió Adame

Santos advierte de los riesgos de celebrar la Feria Taurina sin una enfermería La feria de 2015 se celebró con una enfermería portátil. Santi Otero

Un año y no se ha hecho nada. El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha criticado esta mañana la inoperancia del Ayuntamiento de Burgos a la hora de dar solución a uno de los problemas que presenta el Coliseum en su faceta de Plaza de Toros. A falta de poco más de dos meses para que se inicie la Feria Taurina de los Sampedros 2016, la instalación continúa sin enfermería, a pesar del compromiso municipal de reinstalar el equipo médico-quirúrgico en las antiguas dependencias, derribadas por error durante las obras de remodelación.

El socialista le recuerda al Equipo de Gobierno que la celebración de los festejos debe cumplir con la normativa, que exige la existencia de una enfermería permanente en una plaza de toros. Bien es cierto que el Coliseum se vende como un espacio multiusos, pero teniendo en cuenta su uso habitual como coso taurino, se requiere de un servicio permanente, visto que la enfermería portátil utilizada el pasado año fue “ineficiente”. Y es que Joselito Adame acabó siendo trasladado al Hospital Universitario de Burgos tras sufrir una cornada en la segunda corrida de la feria.

La anterior enfermería se derribo por un error durante las obras de remodelación

Y ahora “estamos en la misma situación” que hace un año, ha insistido Fernández Santos. Desde la Delegación Territorial de la Junta se tendrá que firmar una autorización “con bastante riesgo”, mientras se busca una solución que no sea la “chapuza” de 2015, ha reiterado el socialista. Además, “si alguien decide denunciar la situación, habrá problemas”, ha recordado, porque no se puede organizar un espectáculo taurino sin contar con los servicios de enfermería adecuados.

Desde el Ayuntamiento trabajan ya en la elaboración del proyecto para la construcción, así como en los pliegos de condiciones para sacar la obra a concurso, si bien es cierto que es imposible que la nueva enfermería esté habilitada para los Sampedros. De todos modos, iniciados los trámites para solucionar el problema podrían minimizarse los “riesgos”, a los que apuntaba Fernández Santos, a la hora de conceder las autorizaciones desde la Junta para la celebración de los espectáculos.