Una movilización contra la LOMCE y por la escuela pública de calidad

Alrededor de 150 burgaleses han respondido a la manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública

Claman contra las pruebas de Primaria, que no respetan el ritmo de aprendizaje de los escolares

Piden una financiación adecuada para educación, destinando el 7% del PIB Nacional

Una movilización contra la LOMCE y por la escuela pública de calidad La movilización ha partido de la Plaza del Cid. GIT

Alrededor de 150 burgaleses se han echado a la calle esta tarde para denunciar los recortes sufridos en al escuela pública y exigir a los políticos, ahora que entramos en campaña electoral, una serie de “mínimos” en materia de educación. Lo más importante es la derogación de la LOMCE, comenzando por una paralización de su aplicación, así como de las pruebas externas previstas para 3º y 6º de Educación Primaria. Una financiación adecuada, alcanzando el 7 por ciento del PIB, y ratios de alumnos por clase más bajos son otras de sus reivindicaciones.

La movilización, convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica, Gratuita y de Calidad de Burgos, se completará con una campaña de boicot a las pruebas de Primaria. El objetivo es convencer a los padres para que presenten en los centros escolares cartas en las que se rechace estos exámenes. Isaac Marcos reconoce que se trata más de una acción “simbólica”, porque el “daño” ya está hecho, los profesores han cambiado este curso su forma de trabajar con los alumnos, a fin de prepararles para superar esas pruebas.

Las pruebas no respetan el ritmo de aprendizaje de cada escolar

Desde la plataforma defienden una evaluación continua e individualizada frente a lo que consideran unos exámenes que “responde a la ideología de las reválidas franquistas”. El profesor es el que mejor conoce a sus alumnos, puede evaluar cuáles son sus fortalezas y debilidades, el ritmo al que adquiere conocimientos, cuáles son sus necesidades educativas y, en función de ello, tomar decisiones. Sin embargo, las pruebas son una evaluación externa que no tiene en cuenta las particularidades del alumnado.

“No se respeta el ritmo de aprendizaje” de los escolares y se fuerza a cumplir con un temario, con independencia de los conocimientos que realmente se adquieran. Marcos insiste en que se trata de una “intromisión” del Estado en la educación con “tintes estalinistas”, obviando que lo importante no es llegar a un destino sino cómo se llega al mismo, y la educación “no puede ser una carrera de obstáculos”. Si se plantea de este modo, el fracaso escolar está asegurado para un alto número de escolares, que no van a poder soportar una “presión” para la que no tiene edad.

Más recursos

Sin embargo, la derogación de la LOMCE no es la única reclamación que realiza la Plataforma por la Educación Pública, Laica, Gratuita y de Calidad. El colectivo pide también ratios de alumnos por aula “adecuadas”, más similares a las que existen en otros países europeos puesto que no es de recibo que en Infantil se cuente con aulas con 25 niños. Igualmente, la plataforma reivindica más financiación para la educación, llegando al 7 por ciento del PIB, frente al 4,2 por ciento actual o al 3,8 por ciento que exige la Unión Europea.