La gestora continúa “fiscalizando” el Círculo Católico antes de “pasar el testigo”

Los miembros están recopilando información sobre su funcionamiento, las cuentas, el personal o la Benéfica

Rodrigo Saiz reconoce que aún es pronto para hablar de conclusiones y que todavía no se han tomado decisiones

Se apuesta por la modernización del Círculo y vecinos y socios reclaman poder participar de su gestión

El plazo de dos meses marcado por el arzobispo para encontrar una solución a la gestión de la Asociación del Círculo Católico de Obreros puede ser “apurado”. La gestora nombrada el pasado 7 de marzo, tras la decisión de suspender a los miembros del consejo rector presidido por José Ignacio Mijángos, continúa “recopilando información” sobre la gestión realizada durante los últimos años, examinando las cuentas, analizando ente por ente, en definitiva, “fiscalizando la actividad ordinaria” del Círculo Católico.

“Vamos dando pasos”, reconoce el secretario de la gestora, Rodrigo Saiz, si bien es pronto aún para hablar de conclusiones y, mucho más, si nos referimos a una toma decisiones sobre el futuro de la gestión. Y es que Fidel Herráez tuvo que suspender al consejo de la asociación, consejo también de la Constructora Benéfica, tras las numerosas quejas recibidas por su gestión y, sobre todo, ante la amenaza de que se externalizase la gestión de la Benéfica, un planteamiento que no ven con buenos en el Arzobispado.

La amenaza de una externalización de la Benéfica desencadenó la suspensión del consejo

Desde la institución consideran que la Benéfica debe mantenerse dentro del Círculo Católico, porque es parte de su esencia. Y rechazan cualquier fórmula de desmantelamiento. Más allá de eso, poco más se puede decir por el momento. Lo que sí tienen claro desde la gestora es que se apostará por una “modernización” del Círculo Católico y, sobre todo, que su supervivencia “está fuera de toda duda”, insiste Saiz. Ahora tocará decidir si se debe modificar la gestión, si toca cambiar los estatutos, qué tipo de personas deben estar al frente…

Trabajo ordinario

Y mientras, el Círculo continúa con su actividad. La Constructora Benéfica, la Schola Cantorum, los sindicatos, la formación de adultos… Rodrigo Saiz reconoce que los dos meses dado por el arzobispo, que finalizan el 7 de mayo, van a ser muy ajustados para poder pasar el relevo de la gestión del Círculo Católico. De todos modos, Fidel Herráez que contaba con la posibilidad de una prórroga. Lo  importante es que se pueda pasar el testigo “con todo tipo de garantías”, insiste el secretario.

Y ¿quién podría hacerse cargo del consejo de la asociación, que también el consejo de la Benéfica? Pues aún no se ha descartado nada. Gente de la gestora, gente del antiguo consejo, gente nueva… Todo es posible. Será una decisión que tomen desde el Círculo. Y los vecinos de la Constructora Benéfica, así como muchos socios, ya han pedido que se abra la gestión a su participación. De hecho, un grupo de vecinos ha solicitado reunión con Herráez para hablar de este asunto. Reunión que, por el momento, no se producirá, hasta que no se resuelva la situación de la gestora.