Diputación salvará los frescos de Luis Sáez del derribo del Hospital Yagüe

La Diputación costeará con 25.000 euros las obras de retirada y conservación de los dos frescos de Luis Sáez localizados en la capilla del antiguo Hospital General Yagüe

Ambas obras pasarán a formar parte del catálogo de bienes de la Diputación y luego se decidirá su destino definitivo

Finalmente, los frescos de Luis Sáez sobrevivirán al derribo del antiguo Hospital General Yagüe. Así lo ha confirmado esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, que ha dado cuenta del acuerdo alcanzado entre la Institución Provincial y Erri Berri, empresa adjudicataria del derribo del inmueble, para salvar los frescos del histórico pintor burgalés. De esta forma se da cumplimiento al compromiso adquirido semanas atrás por parte del presidente de la Diputación, que aseguró que iniciarían gestiones para salvaguardar las obras de arte a pesar de haber votado en contra de una moción presentada al respecto por parte del PSOE.

Suárez ha destacado las “facilidades” dadas por Erri Berri para llevar a cabo la actuación

En este sentido, Suárez ha querido destacar las “facilidades” ofrecidas por la empresa, que en todo momento se ha mostrado abierta a colaborar. Esa voluntad ha permitido articular un proceso que permitirá en los próximos meses retirar los dos frescos (sobre San José Obrero y el Perpetuo Socorro) localizados en la capilla del antiguo hospital. Unos frescos que de momento no han sido tasados económicamente, pero cuyo valor artístico e histórico está fuera de toda duda.

Según ha explicado el portavoz, la Diputación y Erri Berri han acordado permitir la entrada en el recinto de operarios de otra empresa para que retiren los frescos aprovechando que el derribo comenzará justo en el ala contraria del inmueble. Una vez retirados, serán trasladados al taller de restauración del Monasterio de San Agustín para ser incorporados definitivamente al catálogo de bienes de la Diputación.

25.000 euros

Para llevar a cabo todo ese proceso, la comisión de Cultura de mañana dará luz verde a un expediente de solicitud de presupuestos a tres empresas dedicadas a este tipo de proyectos. El coste máximo planteado inicialmente es de 25.000 euros, que serán aportados directamente por la Diputación. A partir de ahí, la adjudicataria deberá “coordinarse” con la dirección de la obra de derribo para poder solapar los trabajos sin que unos no afecten a los otros.

En principio, se plantea un plazo de “unos 20 días de intervención”. Luego llegará la necesaria restauración y, posteriormente se decidirá el destino de los frescos. Mazuelo de Muñó, localidad natal del pintor, aspira a recibir uno de ellos, pero antes habrá que “comprobar” si existen garantías de conservación.

Actuación extraordinaria

Sea como fuere, Suárez insiste en que “se van a salvar los frescos” gracias a una intervención de “carácter extraordinario” que “no es habitual”. No en vano, Diputación va a actuar sobre unos bienes que inicialmente no son de su titularidad, sino de la Tesorería General de la Seguridad Social, algo totalmente “inusual”, pero que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos.