Lerma presenta su candidatura para albergar Las Edades del Hombre

Lerma peleará por albergar la exposición de Las Edades del Hombre el próximo año tras presentar formalmente su candidatura

La sede de la muestra sería la Colegiata de San Pedro, que cumplirá cuatro siglos

La villa cuenta con una amplia infraestructura hotelera y mucho patrimonio

Lerma presenta su candidatura para albergar Las Edades del Hombre El Palacio Ducal es uno de los grandes atractivos de Lerma. BC

Lerma peleará por albergar la exposición de Las Edades del Hombre en 2017. Así lo ha asegurado la alcaldesa de la villa ducal, Celia Izquierdo, que confirma que ya se ha presentado formalmente la candidatura de la localidad al entender que “es el momento oportuno” para albergar la muestra. No en vano, el próximo año se cumplirá el cuarto centenario de la consagración de la colegiata de San Pedro, que se alza como hipotética sede de una cita que con el paso de los años ha ido ganando en relevancia turística y patrimonial, convirtiéndose en una auténtica referencia en el ámbito internacional.

En 2017 se cumplirá el cuarto centenario de la consagración de la Colegiata

En este sentido, Izquierdo subraya las potencialidades con las que cuenta la villa ducal para albergar la cita. “Lerma está preparada”. Tiene suficientes plazas hoteleras, está bien situada geográficamente, cuenta con un patrimonio artístico de primer nivel y además ostenta una historia ligada a la espiritualidad cristiana más que destacable. De hecho, recuerda la alcaldesa, Lerma es el hogar de tres conventos que actualmente “están funcionando muy bien” debido, en parte al espíritu de “innovación” con el que se están gestionando.

Por todo ello, el Consistorio ha entendido que es el momento idóneo para intentar albergar la muestra. En su contra podría jugar el hecho de que la provincia de Burgos ha albergado dos de las últimas ediciones, como fueron Monacatus en Oña y Eucharistía en Aranda de Duero, que se suman, en todo caso, a la edición desarrollada décadas atrás en la propia capital provincial, una de las más recordadas.

Sea como fuere, la de Lerma no será la única candidatura de cara al próximo ejercicio. De hecho, ya se han presentado más de una decena de localidades. No en vano, albergar Las Edades del Hombre siempre es sinónimo de proyección turística sin parangón. Allá donde recala la muestra se registra un auténtico despegue de las cifras de visitantes, lo que al final implica economía para la localidad y una promoción difícilmente cuantificable.

En la Colegiata

De momento, la candidatura ya está sobre la mesa y serán los responsables de la Fundación Las Edades del Hombre los encargados de valorar el proyecto. En principio, el proyecto se centra en la Colegiata de San Pedro, que sería la sede oficial de la exposición. Sin embargo, el espectacular templo no estaría solo, sino que se apoyaría en alguno de los numerosos edificios históricos de la villa. A este respecto, destaca la presencia de la antigua ermita de La Piedad, que se ha planteado utilizar para ubicar el centro de recepción de turistas, amén de la mención en el proyecto de los numerosos recursos patrimoniales con los que cuenta la localidad, incluido el Palacio Ducal.

Con todo, no será hasta dentro de algunos meses cuando se anuncie de manera oficial la próxima sede de Las Edades. Hasta entonces, todo el trabajo de la Fundación está centrado en conseguir un nuevo éxito con la edición de este año, que se celebrará en Toro bajo el título de ‘Aqua’.