Iratxe García exige el Rajoy “voluntad política” para “cumplir” con los refugiados

La eurodiputada insiste en denunciar la “nefasta gestión” que la UE y sus estados han hecho de la crisis migratoria

Los gobiernos tienen que “cumplir” con los compromisos adquiridos en el programa de reubicación de refugiados

García ha recordado que el colectivo huye de la guerra, el hambre, la muerte y el terrorismo yihadista

Iratxe García exige el Rajoy “voluntad política” para “cumplir” con los refugiados García ha participado en una charla-coloquio. BC

Los recursos sociales, humanos y habitacionales ya los tiene. Ahora solo queda que “sea capaz de gestionarlos” y de “cumplir” con los compromisos alcanzados en el seno del programa de reubicación de refugiados. Iratxe García, la presidenta de la Delegación Española de Eurodiputados Socialistas, ha exigido al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy “voluntad política” para cumplir con sus obligaciones, frente a la “ineficacia” con al que se ha gestionado esta crisis migratoria, aquí en España, pero también en el resto de la Unión Europea.

Para García, el acuerdo UE-Turquía no es más que la consecuencia de una “nefasta gestión” por parte de los gobiernos nacionales, que han sido “incapaces” de dar respuesta a las necesidades de un colectivo compuesto por hombres, mujeres y niños que “huyen de la guerra, del hambre y de la muerte”. Que “huyen del terrorismo yihadista”, ha recordado, el mismo que golpeó el corazón de la Unión Europea con los últimos atentados de Bruselas. Es “necesario” ser conscientes de ello.

Sin embargo, mientras se habla de la “vergüenza de Europa” por el acuerdo UE-Turquía, algunos estados miembros “se frotan las manos”, porque no se está hablando de su “ineficacia”. La eurodiputada ha reconocido que la Unión Europea tiene su “responsabilidad”, pero no es la única. Los estados miembros se comprometieron a reubicar a los refugiados, pero no se está cumpliendo el programa previsto. A España deberían llegar 36.000, entre 2016 y 2017, pero solo se han recogido 18.

Desbloquear

Y no se trata de hacer un cálculo a ver a cuántos tocamos por provincia o comunidad autónoma, ha insistido. Se trata de que el Gobierno de Rajoy sea “capaz” de gestionar los recursos humanos, sociales y habitacionales que ayuntamientos y regiones, en incluso ciudadanos a título individual, han puesto a su disposición. “Esos recursos, a día de hoy, existen”, ha recordado Iratxe García, sólo hace falta “voluntad política” para gestionarlos, y se “desbloquee” la llegada de refugiados.

La eurodiputada ha participado esta tarde en una charla-coloquio con militantes, simpatizantes y asociaciones, organizada por el PSOE de Burgos. En ella, la secretaria general, Esther Peña, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que sea una de las comunidades que reclame ese “desbloqueo” en la llegada de refugiados. Más de una veintena de ayuntamientos de la provincia ya han puesto a disposición del Gobierno, a través de la FEMPS, sus recursos, pero allí “siguen sin contestar”.