PSOE y C’s se enfrentan por la “imputación” del alcalde de Espinosa

Los socialistas le recuerdan a la formación naranja que se han comprometido a no tener imputados en sus filas

Fernández-Gil ha sido llamado a declarar como investigado por un presunto caso de prevaricación cometido cuando era concejal del PP

La denuncia inicial solo incluía a la exalcadesa y el ex teniente de alcalde pero fue ampliada hace unos meses, incluyendo al regidor actual

Rodríguez ha asegurado que dimitirá si el juez mantiene su imputación una vez preste declaración el próximo lunes

Cruce de acusaciones entre PSOE y Ciudadanos por la “imputación del actual alcalde de Espinosa de los Monteros, Javier Fernández-Gil. El regidor de C’s está llamado a declarar como investigado, lo que antiguamente se conocía como imputado, por un presunto caso de prevaricación administrativa cometido cuando Fernández-Gil formaba parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular en Espinosa, durante el mandato 2007-2011. Una imputación que ha llevado al PSOE a pedir a C’s que “destituya” a su alcalde, en cumplimiento de sus propios compromisos políticos.

Fernández-Gil declarará el lunes en el juzgado pero el juez tardará en decir si mantiene la imputación

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, le pedía ayer a la formación naranja explicaciones por mantener a un imputado en sus filas, a lo que Lorenzo Rodríguez le ha contestado que “no se ponga nervioso”. El responsable provincial de Ciudadanos ha asegurado que van a cumplir con su palabra, pero siempre y cuando el juez mantenga la imputación sobre Fernández-Gil. “Si el juez sigue con la imputación, dimitirá” como alcalde, y abandonará el partido.

El actual regidor declarará el próximo lunes, 4 de abril. Sin embargo, la decisión del juez puede tardar en llegar meses, posponiéndose incluso hasta que llegue el momento de decidir si continuar con la causa, abriendo juicio oral, o archivarla. Rodríguez ha insistido en que si Fernández Gil ha sido llamado a declarar en calidad de investigado es porque el PSOE ha maniobrado para “echarle del Ayuntamiento”. “No les deja hacer lo que ellos quieren”, ha asegurado, e intentan quedarse con el Gobierno municipal.

“Viene de largo”

El PSOE, a través del Ayuntamiento, presentaba hace un par de años una denuncia por un presunto caso de prevaricación administrativa. Se refería a la concesión de una serie de licencias que permitían sacar a la venta las viviendas de una urbanización de reciente construcción, a pesar de no contar con todos los requisitos legales, según ha explicado Luis Román, actual concejal del PSOE en Espinosa. En su momento, “queríamos ir poco a poco”, así que la denuncia iba solo contra los anteriores alcalde y teniente alcalde, Pilar Martínez y Juan José Alonso, del PP.

C’s acusa a los socialistas de actuar con “malicia” para “echar” al alcalde del Ayuntamiento

Sin embargo, cuando Fernández-Gil entró en el Ayuntamiento como regidor, en mayo de 2015, de la mano de Ciudadanos, tomó la decisión de retirar al abogado que seguía el caso para el Consistorio, ha asegurado Román. Fue en ese momento cuando el PSOE decidió ampliar la denuncia, incluyéndole a él. Y es que Fernández-Gil fue concejal en el mandato 2007-2011 con el Partido Popular, y estaba en la Junta de Gobierno que autorizó las licencias, según C’s, con un informe favorable de los técnicos.

Luis Román ha asegurado que no se tomó la decisión porque quieran echar a Fernández-Gil del Ayuntamiento, “porque ya sabemos que va a seguir como alcalde”. Se hizo para “exigir responsabilidades”. Y ahora el juez encargado de la causa ha decidido llamarle a declarar como investigado, ha recordado el socialista. Desde C’s, Lorenzo Rodríguez ha acusado al PSOE de actuar “con malicia” y de manera interesada, y le exige que “de ejemplo”, destituyendo a los concejales que aún conserva en el Ayuntamiento de Espinosa y que también están “imputados”.