Imagina presenta 57 inversiones sostenibles por valor de 8,2 millones de euros

La formación plantea numerosas pequeñas intervenciones en los barrios y dependencias municipales

La Casa de Cultura de Gamonal, El Encuentro, Villímar o las piscinas de El Plantío son algunos de los destinos

Salinero asegura que ciertas inversiones pactadas entre PP y C’s “no se ajustan a la realidad”

Imagina presenta 57 inversiones sostenibles por valor de 8,2 millones de euros La formación propone actuar en Bomberos y Policía Local. JAQ

Imagina Burgos considera que el debate sobre el Plan de Inversiones Sostenibles para 2016 “aún está abierto”, entre otros motivos, porque algunas de las propuestas acordadas por PP, C’s y PSOE “no se ajustan a la legalidad” o forman parte ya del Presupuesto general. Por ese motivo, la formación ha presentado su propia propuesta con 57 inversiones sostenibles, valoradas en 8,2 millones de euros. La mayor parte de ellas, 37, son intervenciones en los barrios, y el resto se dividen entre acciones en edificios municipales y proyectos medioambientales.

El portavoz de Imagina, Raúl Salinero, ha explicado que su plan busca tres objetivos: terminar con el “déficit” de mantenimiento y conservación, poner en valor el patrimonio municipal y generar empleo. Salinero ha recordado que sus propuestas no son “a boleo”, sino que se basan en la información que les han pasado los técnicos, para cubrir las verdaderas necesidades de la ciudad. Por ese motivo, Imagina apuesta por destinar 2,2 millones a intervenciones en dependencias municipales, otros 5,3 millones a barrios y algo más de 600.000 a medio ambiente.

Entre todas las propuestas cabe destacar, por ejemplo, el millón de euros reservado para acometer la segunda fase de mejora de Villímar. Salinero ha recordado que el proyecto está pendiente desde el año 2010. Es la obra en barrios con presupuesto más elevado, dado que el resto son intervenciones menores de reforma de adoquinado o reasfaltado. Se incluye también una partida de 200.000 euros para El Encuentro o el acondicionamiento del aparcamiento junto al Punto Limpio, por 235.000 euros.

Salinero considera “sobredimensionadas” algunas inversiones socialistas

En edificios municipales, Imagina quiere actuar en el edificio de Bomberos y Policía Local (360.000 euros de presupuesto), pero también en el Teatro Principal. En este caso se apuesta por arreglar la cubierta, las bajantes y los aseos, destinando 92.000 euros. Dar solución a los problemas de humedad de la Casa de Cultura de Gamonal (20.000 euros), reformar La Parralla (130.000 euros) o reparar la cubierta de las piscinas de El Plantío (900.000 euros) son otras de las propuestas. Y todas se pueden consultar en una web habilitada para la ocasión.

Dudosas o innecesarias

Raúl Salinero ha insistido en que presentan un documento “serio”, en el que las inversiones están cuantificadas, elaborado a partir de las aportaciones de los técnicos. Una forma de trabajar que, a su juicio, no es la que han llevado ni Partido Popular ni Ciudadanos. En su acuerdo se incluyen inversiones que “no se ajustan a la legalidad”, ha asegurado el portavoz. Por ejemplo, las obras subsidiarias no encajan en Inversiones Sostenibles, ni la compra de vehículos técnicos, porque deberían tener una vida de un mínimo de 5 años.

Por ese motivo, la adquisición de buses urbanos o coches de Policía Loca, como propuso el PSOE, sí encaja. Y el proyecto de demolición de La Milanera ofrece “serias dudas” a Imagina. Mientras, por lo que se refiere al acuerdo PP y PSOE, Salinero considera que algunas de las propuestas socialistas están “sobredimensionadas”, como los 1,6 millones destinados a redacción de proyectos. Y otras no son necesarias, como la reforma del centro municipal de Villímar, ya que lo que piden los vecinos es actuar en las antiguas escuelas, ha asegurado Salinero.