Conceden a Ferrovial una prórroga de tres meses para la obra de la estación

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la solicitud de la empresa aunque sin cerrar la puerta a una sanción

El PSOE considera que es “evidente” el incumplimiento del contrato por un retraso injustificado de los trabajos

La paralización de la obra entre julio y septiembre es el principal motivo de la prórroga, como explican los técnicos

Conceden a Ferrovial una prórroga de tres meses para la obra de la estación Las obras de la estación estuvieron paradas en verano. MMC

Ferrovial ha conseguido la prórroga de tres meses, y nueve días, para concluir las obras de remodelación de la antigua estación del tren. La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno esta mañana a la solicitud de la empresa, que planteaba el pasado 4 de marzo la necesidad de ampliar el plazo de finalización ante la aparición de nuevas unidades de obra,  de tal modo que la nueva fecha para concluir los trabajos será el 29 de julio, según ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno.

Gema Conde ha valorado el “esfuerzo” que está haciendo Ferrovial para continuar con el proyecto, después de que la otra empresa que formaba parte de la UTE adjudicataria, Aroasa Uno, lo abandonase tras entrar en concurso de acreedores su matriz, Arranz Acinas. Sin embargo, la portavoz ha asegurado que esta prórroga no significa que no se pueda aplicar algún tipo de sanción a la empresa por los retrasos acumulados entre julio y septiembre, cuando la obra estuvo parada sin motivo.

En el verano, la UTE solo había ejecutado el 20% del total previsto

Los servicios jurídicos de Fomento estudian el caso, sin que se “descarte” la sanción. Y es que esos retrasos ocasionaron serios perjuicios al Ayuntamiento de Burgos, que tuvo que redistribuir las inversiones del Plan Urban asociadas a la remodelación de la antigua estación para no perder fondos europeos. Además, como el jefe de sección de Hacienda y Contratación recoge en su informe, la solicitud de prórroga está sustentada en su mayor parte en los retrasos del verano, según informan desde el PSOE.

Tarde

La formación es más partidaria de sancionar a Ferrovial por incumplimiento de contrato, por que es “evidente” que no se han cumplido los plazos de finalización de la obra por la paralización registrada entre julio y septiembre. La empresa escasamente había ejecutado el 20 por ciento de lo estipulado en el proyecto de obra y, aunque luego se agilizaron los trabajos, el tiempo perdido nunca se llegó a recuperar. “Para nosotros no cabe deuda de que se deben exigir responsabilidades”, ha asegurado Daniel de la Rosa.

La UTE “nos chuleó” y el Equipo de Gobierno “no estuvo a la altura” de las circunstancias, puesto que debería haber rescindido de manera inmediata el contrato, a juicio del PSOE. Por ese motivo, la formación está expectante ante la decisión que pueda tomar ahora el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, sobre la sanción a Ferrovial. El portavoz socialista ha vuelto a criticar la forma en la que Fernando Gómez gestionó la situación, con una actitud “permisiva y nada exigente”.