Gómez devuelve los 4.500€ solicitados por Tesorería y defiende su “honestidad”

El concejal cumple con el decreto de los servicios económicos mientras espera que se resuelva su recursos

Con la devolución de 4.790 euros a Plan Estratégico y Proyecta, “nadie ha abonado nada” de los viajes realizados

Gómez asegura que ha solicitado las indemnizaciones por los 40 viajes para demostrar que ha cobrado menos de lo que correspondía

Gómez devuelve los 4.500€ solicitados por Tesorería y defiende su “honestidad” Gómez se sometió a una comisión de investigación. JAQ

Fernando Gómez ha confirmado que el pasado 18 de marzo devolvía los 4.500 euros que le había solicitado Tesorería, como consecuencia del expediente abierto para analizar un supuesto cobro indebido de dietas por los viajes realizados en los últimos años como presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y concejal del Ayuntamiento de Burgos. Una devolución que se llevó a cabo dentro del plazo marcado por los servicios económicos, ha explicado el concejal, y antes de que Tesorería haya resuelto el recurso presentado contra su decreto.

Ha devuelvo casi 10.000 euros, pero calcula que debería haber cobrado 2.000 euros más

Gómez ha recordado que, meses atrás, ya devolvió 4.790 euros a la Asociación Plan Estratégico y Fundación Proyecta Burgos, mediante depósito del dinero en una notaría, en concepto de los gastos de manutención y alojamiento que ambas entidades le habían pagado en los viajes en los que él había participado. Con esa acción, “la supuesta duplicidad en el pago ya no existía”, ha asegurado el concejal, uno de los motivos por los que recurría la decisión de Tesorería de reclamarle los 4.500 euros pagados por el Ayuntamiento por esos viajes.

El concejal tenía hasta el 20 de marzo para cumplir con la solicitud y, aunque aún no se ha resuelto su recurso, ya ha procedido a su devolución, para no ser “moroso” del Consistorio. Ahora “ya nadie ha abonado nada” por los 40 viajes realizados entre 2011 y 2015, ha insistido Fernando Gómez. El concejal ha devuelto en total cerca de 10.000 euros, y asegura haberse convertido en el “único concejal de la historia” que ha pagado los viajes que ha realizado mientras trabajaba para la ciudad.

2.000 euros menos

Por es emotivo, Gómez presentaba el escrito ante Tesorería en el que solicitaba las indemnizaciones sustitutorias correspondientes a loas 40 viajes realizados. En ellos se incluyen los 16 sobre los que se decretó “cobro indebido” en la comisión de investigación (una comisión que “dictaminó un dictamen falso, a sabiendas, y que quedará demostrado algún día”, ha puntualizado), otros 12 que fueron parcialmente abonados por Plan Estratégico o Proyecta y los 12 por los que nunca pidió nada.

Insiste en que los cálculos de las indemnizaciones los debería hacer Tesorería

El objetivo “no es cobrar más dinero”, ha insistido el concejal, sino defender la “honestidad” con la que ha actuado desde un principio. “Me han pagado menos de lo que me correspondía“, ha asegurado, dado que el cálculo realizado sumaría casi 2.000 euros más de los 10.000 que ha tenido que devolver y que, en teoría, habría cobrado de manera indebida. Gómez quiere que Tesorería calcule qué cantidad tendría que haber cobrado, insistiendo en que lo que supere a esos 10.000 euros devueltos no lo cobrará o lo dará a una ONG.

Además, en el escrito el concejal también recuerda que deberían los servicios económicos los que calculasen las dietas, asegurando que las cantidades que el solicita son “estimativas”. Del mismo modo, Fernado Gómez ha dejado constancia de que no ha solicitado indemnización por el viaje a San Petersburgo, del que tuvo que volver antes de tiempo por un asunto familiar. Pagó 500 euros por un cambio en el vuelo, “que aboné de mi propio bolsillo”, porque no consideró oportuno cargar con esos gastos al Ayuntamiento.