Álvarez de Eulate se querellará contra Ciudadanos para “salvar el honor”…

La concejala no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, confirma que demandará por la vía Civil a Ciudadanos tras la expulsión definitiva del partido

Se mantiene firme, asegurando que la única que ha cumplido con los principios del partido ha sido ella, no así sus ex compañeros

Considera que el proceso ha estado plagado de irregularidades

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Burgos, Silvia Álvarez de Eulate, se querellará contra Ciudadanos. Así lo ha confirmado la propia Álvarez de Eulate esta misma tarde en una comparecencia en la que ha querido detallar punto por punto su versión del historial de desencuentros vividos con la formación naranja desde la constitución de la agrupación local en agosto de 2014. Un historial con tintes “surrealistas” que ha acabado con su expulsión definitiva del partido, una orden emitida desde Barcelona el pasado 2 de marzo.

El partido notificó la expulsión definitiva de Álvarez de Eulate el pasado 2 de marzo

Esa notificación, sumada a las “acusaciones” y “coacciones” recibidas por parte de sus ex compañeros en las últimas jornadas, ha precipitado una decisión que llevaba varios meses masticando. De hecho, el caso de Álvarez de Eulate, a pesar de ser peculiar, no es el único conflicto generado entre afiliados de la formación naranja, que “ha crecido gracias a gente de otros partidos”, una situación que no ha hecho sino generar expedientes de expulsión e incluso querellas. De hecho, la propia concejala burgalesa ha recordado que una veintena de denuncias de afiliados ya han llegado a los tribunales y “se está creando una plataforma de afectados” por las prácticas “poco democráticas” de la formación.

Una vez analizada la situación y redactada la correspondiente denuncia, Álvarez de Eulate la presentará en las próximas jornadas por la vía Civil, en vez de por el Contencioso Administrativo. Y lo hará alegando una vulneración de su seguridad jurídica continuada desde hace varios meses. Según ha explicado, los desencuentros comenzaron casi desde el primer día. La agrupación local se constituyó en “agosto de 2014” y “un mes después”, la concejala se afilió “creyendo en el mensaje del partido”.

Afiliación en bloque

Sin embargo, ha subrayado, todo cambió cuando varios antiguos militantes del Partido Regionalista Castellano (PRCAL) se afiliaron “en bloque”, haciéndose con parte del “control” de la directiva. A partir de ese momento, destaca Eulate, empezaron a verse “situaciones raras” que no hicieron sino acrecentarse durante la “formación de las candidaturas” y acabaron explotando a la hora de decidir el voto en la investidura.

Y es que, la concejala siempre ha defendido que ella fue la única de los cuatro concejales que iban en las listas de Ciudadanos que cumplió a rajatabla los dictámenes del partido, esto es, abstenerse en la votación para permitir la gobernabilidad de la lista más votada. Antes de ese día, además, hubo ya un enfrentamiento interno en el que según Álvarez de Eulate estuvieron implicados también los principales responsables del partido en la provincia y la comunidad autónoma, es decir, “José Ignacio Delgado y Luis Fuentes”.

Expulsión definitiva

El resto, lo conocen ya. Ciudadanos decidió inscribirse como grupo municipal con sólo tres concejales, obligando a Álvarez de Eulate a establecerse como concejala no adscrita, al tiempo que abría un expediente disciplinario que, tras varios meses de idas y venidas ha acabado con la expulsión definitiva. Una expulsión que, a juicio de la concejala no ha cumplido los estatutos del partido, ya que el propio representante del Comité de Garantías era cargo público, algo que en teoría estaba prohibido.

De todo ello, asegura, tiene constancia por escrito a través de correos electrónicos y comunicaciones oficiales que incorporará a la querella. Una demanda que, según ha subrayado, no busca la readmisión en el partido, puesto que se siente “estafada”, sino simplemente la recuperación del “honor”. Mientras tanto, ha añadido, seguirá siendo concejala, ya que se siente legitimada al haber cumplido en todo momento con los principios contemplados en el programa electoral.