La Semana Santa 2016 incorpora la Procesión del Silencio el Viernes de Dolores

Se realizará a medianoche, tras el juramento por parte de los cofrades, y procesionará la imagen del Cristo de la Salud

La Borriquilla se quedará en la Catedral tras la misa del Domingo de Ramos porque así lo exige la liturgia

Los cofrades participarán en una donación de sangre este próximo sábado y se abrirá un concurso fotográfico

La Semana Santa de Burgos continúa creciendo. Si en ediciones anteriores se incorporaba el Acto del Descendimiento, con la réplica del Santísimo Cristo de Burgos, en esta ocasión se sumará al programa la Procesión del Silencio. Tendrá lugar el Viernes de Dolores, 18 de marzo, a  partir de la medianoche. La organiza la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas y la imagen que procesionará será la del Cristo de la Salud.

La salida tendrá lugar desde la parroquia de San Cosme y San Damián, con un recorrido por todo el centro de la ciudad, si bien es cierto que antes de medianoche se producirá el juramento del silencio por parte de los cofrades, según ha explicado Antonio Sánchez, vicepresidente de la Junta de Semana Santa. En la procesión participarán miembros de todas las cofradías y hermandades burgalesas, que portarán un hábito especial: franciscano, con cruz blanca y una amplia capucha para que no se les vea el rosto.

Los cofrades tendrán que “acatar” la decisión de que La Borriquilla se quede en la Catedral

El resto del programa de la Semana Santa se mantiene invariable y, de manera definitiva, La Borriquilla se quedará en la Catedral tras la misa del Domingo de Ramos. La decisión ya generó polémica el pasado año, con fuertes protestas por parte de los cofrades de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey, responsables del paso de Jesús en la borriquilla.Y este año volverá a hacerse así, porque “la liturgia lo exige”, ha asegurado Sánchez. “Es inamovible” y los cofrades tendrán que “acatarlo”.

También como novedades de la edición 2016 un cambio de horario en la procesión del Domingo de Resurrección, con salidas de ambos pasos a las 12:00, para realizar el Encuentro de la Alegría a las 13:15 en la Plaza del Rey San Fernando; y un acto penitencial para los hermanos, que participarán en una donación de sangre prevista para el sábado 12 de marzo. Además, en esta ocasión se abrirá también un concurso fotográfico sobre la Semana Santa de Burgos, que finalizará con una exposición en mayo.

Pregón

La Semana Santa comenzará el próximo sábado con el pregón, a cargo de Roberto de la Iglesia, el abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña, tras el cual se organizará el tradicional concierto a manos del Orfeón Burgalés. Al día siguiente, a las 13:00, tendrá lugar el pregón según las bandas, en la Plaza el Rey San Fernando. La próxima semana se celebrarán diferentes actividades en lo que se ha dado en denominar ‘Pórtico de Semana Santa’, entre ellas, una conferencia sobre la agonía de Cristo y otra sobre la imaginería castellana.

El pregón correrá a cargo del abad del Monasterio de San Pedro de Cardeña

Procesión del Silencio, La Borriquilla, Procesión del Santísimo Cristo de Burgos, El Encuentro, el Acto del Desenclavo de la Cruz, Traslado de Cristo Yacente, Santo Entierro, Procesión de la Soledad y Procesión del Anuncio Pascual son los principales actos de la Semana Santa de Burgos, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una Semana Santa que tiene sus “singularidades”, ha reconocido el alcalde, Javier Lacalle, aunque aún no llega al nivel de la de Zamora o Valladolid, ha asegurado Sánchez.

Toda la información se podrá encontrar en los más de 12.000 programas que se han editado, además de en las aplicaciones móviles que se podrán descargar los burgaleses y que contarán con información actualizada. Es decir, si se produce algún cambio en el programa o alguna de las procesiones se tiene que suspender por motivo de la meteorología, se incluirá en la aplicación. Igualmente, la Semana Santa de Burgos se está promocionando en comunidades próximas como País Vasco, La Rioja o Madrid.