El Tribunal de Cuentas descarta responsabilidades penales por el ‘Caso Gómez’

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha desestimado investigar el caso Gómez desde la perspectiva penal, pero asegura que “hay indicios de responsabilidad contable”

De esta forma, el Tribunal seguirá investigando el caso para ver si cabe aplicar algún tipo de responsabilidad al concejal por las dietas cobradas de más

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha decidido archivar la denuncia por responsabilidad penal interpuesta contra el concejal del Equipo de Gobierno Fernando Gómez tras el supuesto cobro irregular de dietas -indemnizaciones sustitutorias- en varios de los viajes realizados durante los últimos años. Eso sí, la Fiscalía del Tribunal mantiene abierta la investigación del caso, entendiendo que, tras un primer análisis de las pruebas aportadas, existen “indicios de responsabilidad contable”.

La Fiscalía entiende que “hay indicios de responsabilidad contable”

Así se lo ha transmitido esta mañana de manera oficial el Tribunal al Consistorio, mediante la remisión de un escrito que cierra definitivamente uno de los frentes abiertos tras la comisión de investigación celebrada en el Ayuntamiento a respecto del ‘Caso Gómez’. Sin embargo, el segundo de los frentes abiertos en el Tribunal de Cuentas permanece plenamente vigente y a lo largo de las próximas semanas se seguirá trabajando para esclarecer si efectivamente caben responsabilidades contables, ya sea sobre el propio Gómez o sobre los técnicos municipales que en su día validaron las indemnizaciones sustitutorias concedidas.

En este sentido, la portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Gema Conde, ha valorado la importancia de la decisión de la Fiscalía, que ha desestimado responsabilidad penal alguna. Muy diferente es la lectura que hacen del auto de la Fiscalía desde Imagina, que vinculan dicha decisión a la modificación de la normativa realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy y destinada a “salvar a sus corruptos”.

Según ha afirmado Raúl Salinero, este tipo de casos han dejado de tener consideración penal para entrar en el ámbito “civil”, lo que permite que Gómez no tenga que responder de manera penal. Sin embargo, insiste, el caso “es tan evidente” que “cada vez estamos más cerca del final”. Eso sí, a su juicio, cualquier responsabilidad contable es únicamente del todavía concejal ‘popular’, y nunca de los técnicos municipales. “Ellos han hecho lo que tenían que hacer con la documentación que se les dio. Es Gómez el que ha mentido”, ha concluido Salinero.

Tesorería

Por su parte, todavía sigue en marcha el proceso iniciado por la Tesorería municipal para exigir la devolución de aquellas dietas que en teoría no deberían haber sido reclamadas por Gómez. De momento, el plazo para presentar alegaciones por parte del concejal ha concluido y según ha asegurado Conde, el proceso continúa.