Pombo: “El Camino de Santiago no es un producto de consumo rápido, es una experiencia”

El especialista e investigador de la Ruta Jacobea lamenta la “devaluación” del Camino Francés y critica su conversión en “producto” turístico

El coordinador de la editorial Anaya para su guía sobre la Ruta Jacobea pide un trato “exquisito” y respetuoso con un bien cultural de primer orden

Pombo recibe esta tarde en Belorado el III Premio Aymeric Picaud de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago

Pombo: “El Camino de Santiago no es un producto de consumo rápido, es una experiencia” Pombo con al presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, Mar González. PCR

Antón Pombo, uno de los mayores especialistas e investigadores del Camino de Santiago, y colaborador de la editorial Anaya para su guía sobre la Ruta Jacobea, recibe esta tarde en Belorado el III Premio Internacional Aymeric Picaud. Un galardón otorgado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, con el que se pretende reconocer su trabajo de investigación y difusión de los valores jacobeos. En su paso por Burgos, Pombo ha reflexionado sobre la realidad del Camino de Santiago y los peligros que le acechan.

El experto ha denunciado la “devaluación progresiva” que sufre el Camino Francés, que llegó a contar con un 90 por ciento de peregrinos, y ahora ha bajado al 65 por ciento. Variadas son las razones que están llevando a esta situación, preocupante pero para la que todavía hay salida, ha reconocido Pombo. Entre ellas, la conversión de la Ruta Jacobe en un “producto” turístico de fácil consumo, derivado de la entrada de intereses económicos y políticos en su gestión y promoción.

“El espíritu tradicional de la peregrinación se ha perdido”

Fuera de nuestro país, el Camino de Santiago casi se venera. Mientras, en España se banaliza y se extienden la idea de que “cada uno hace el camino como uno quiere”. El galardonado ha insistido en que “se ha perdido el espíritu tradicional de la peregrinación”, y ahora el Camino de Santiago “se vende” por paquetes de corto recorrido, que nada tienen que ver con la “fuerte experiencia” que supone su realización para el peregrino. La Ruta “no es un producto de consumo rápido”, ha remarcado Antón Pombo.

Respeto

Al mismo tiempo, el experto reclama un trato “exquisito” y mayor respeto social e institucional al Camino de Santiago. Es un bien cultural de “primerísimo orden”, y “no sólo vale para presumir en los foros europeos”. La sociedad está obligada a conservarlo y protegerlo, sobre todo cuando se toman decisiones relacionadas con proyectos urbanísticos o de infraestructuras. El Camino de Santiago debe estar muy presente en iniciativas como la A-12 o los accesos a Burgos, ha puntualizado en clave local.

Por otra parte, Antón Pombo ha criticado que se intenten equiparar el resto de itinerarios con el Camino Francés. Si bien es cierto que algunos, como el Camino del Norte o la Ruta de la Plata, también tienen su tradición, sólo hay un camino principal. E intentar promocionar políticamente otras rutas está generando una “competencia feroz”, basada en los descalificativos, “una lucha que va a ser terrorífica”.

Premio de altura

Califica de “lucha terrorífica” la competencia entre los diferentes itinerarios

Antón Pombo recoge esta tarde en Belorado, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Burgos, como miembro de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, este III Premio Internacional Aymeric Picaud. El galardón se materializará en una edición facsimilar del Codex Calixtinus, realizada por la editorial Siloé Arte y Bibliografía, en la que se incluye el Liber Peregrinationis, la primera guía de viajes europeos, obra del monje francés Aymeric Picaud, en siglo XII.

La Liga, conformada por las asociaciones de la prensa de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, ha escogido Belorado para la celebración de este III Premio Internacional por la gran vinculación que la localidad tiene con el Camino de Santiago. Las anteriores ediciones de la iniciativa, que nació con carácter itinerante para dar a conocer la Ruta Jacobea, tuvieron lugar en Santiago de Compostela y Navarra.