El Ballet Nacional vuelve a Burgos 15 años después con ‘Zaguán’ y ‘Alento’

El Fórum Evolución acogerá el 26 de febrero a las 20.30 horas este espectáculo de gran formato

La “arriesgada” propuesta mezcla el flamenco con el folclore, para dar un giro estético y estilístico a la danza clásica

El Ballet Nacional vuelve a Burgos 15 años después con ‘Zaguán’ y ‘Alento’ 34 bailarines ofrecerán en el Forum Evolución un espectáculo de gran formato. IAC

Ha llovido mucho desde que los burgaleses vimos por última vez al Ballet Nacional de España (BNE). Quince años hemos tenido que esperar para que la compañía de ballet por excelencia regrese a Burgos con sus espectáculos ‘Zaguán’ y ‘Alento’. La novedosa y “arriesgada” propuesta, según la ha definido su director, Antonio Najarro, mezcla flamenco y folclore, con el objetivo de reinventar la danza clásica y atraer al público más joven a los escenarios. El gran día será el próximo viernes 26 de febrero a las 20.30 horas, cuando el Fórum Evolución acoja la propuesta del BNE, que será representada por 34 bailarines.

Antonio Najarro, antes bailarín y ahora director del BNE, pretende rescatar la tradición del rico folclore español y combinarlo con la nueva creación, con una puesta en escena muy trabajada desde los acordes, hasta el vestuario. Y es que, grandes figuras del baile, como Blanca del Rey, se conjugan con la música de Jesús Torres y Fernando Egozcue y el vestuario de Teresa Helbig y Yaiza Pinillos.

Aún quedan entradas para ver ‘Zaguán’ y ‘Alento’, aunque desde el anfiteatro (20 euros), y se pueden adquirir en la taquillas del Teatro Principal, Cultural Cordón y Teleentradas. Esta propuesta está organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) y la Fundación Caja de Burgos, fruto de un convenio firmado por ambas entidades.

Atención a la formación

Al margen de la gran cita, Antonio Najarro acudirá esta tarde a Cultural Cordón a las 20.15 horas para encontrarse con el público burgalés. Además, los bailarines del Ballet Nacional ofrecerán una ‘masterclass’ a 25 integrantes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León. Esta cita será el 27 de febrero en la sede de la escuela.