Carnaval, el fin de semana en el que Burgos se vuelve cosmopolita

El Gran Desfile ha citado a 1.500 personajes de muy diversa índole pero con un denominador común: la imaginación

El viento fue un molesto invitado en una tarde en la que el color y el buen humor llenaron las calles del centro histórico

Las próximas grandes citas de los Carnavales 2016 pasan por el Chocobizco (lunes, 18.30h) y el famoso Entierro de la Sardina (martes, 23.00h)

Carnaval, el fin de semana en el que Burgos se vuelve cosmopolita Cientos de personajes diferentes se citaron en el Gran Desfile. JAQ

Eche a volar su imaginación porque lo que vamos a describirle solo es posible en el Gran Desfile de Carnaval. Un dragón de cuerpo multicolor ha visitado una expectante Catedral en la que se han citado Doña Cuaresma, Don Carnal y la Gula y todos cuantos personajes puede soñar. El vuelo del dragón sobre las cabezas de bomberos, payasos, soldados, emoticonos, piratas, cocineros, cebras, zancudos, gigantes y hasta egipcios ha empujado a la amplia comitiva a dejarse ver por las calles del centro.

A pesar de que la lluvia ha querido respetar el Gran Desfile, el viento no ha faltado a una cita a la que no se le había invitado. Con una temperatura soportable para todos y cuantos seres han ocupado las calles, la cita más señalada del Carnaval ha vuelto a dejar imágenes para el recuerdo. Niños y adultos han compartido la magia de ser durante un fin de semana el personaje, animal o cosa que les apetezca.

Además, la participación de organizaciones de índole social, mezclada con las compañías teatrales burgalesas Ronco Teatro y Bambalua Teatro, así como con la asociación Artistas Plásticos de Gamonal y las comparsas de cabezudos y dulzaineros, ha servido para integrar a un colectivo especialmente imaginativo.

Esto no acaba aquí

El Gran Desfile es la cita más multitudinaria del Carnaval, pero quizá la más conocida es el triste Entierro de la Sardina que reúne a todos los melancólicos carnavaleros para despedir la fiesta de las mil caras. Esta edición mantendrá la tradición de celebrar el Entierro en la Flora.

A las 23.00 horas del martes se comenzará a repartir velas y antorchas para arrancar la fúnebre comitiva que recorrerá las calles del centro para regresar al lugar de inicio y proceder a la quema de la sardina. Para aliviar el dolor de los asistentes, la asociación Centro y Cia repartirá los barquillos y quitapenas que ponen punto y final al Carnaval.

Imágenes de Josué Acosta Quintanilla