La trufa negra se abre camino en la gastronomía y la economía burgalesa

Quintanalara acogerá este fin de semana la II Feria de la Trufa Negra de Burgos, un producto cuyo cultivo está extendiéndose en los últimos años

Habrá charlas, exhibición de recogida de trufas y varios showcooking

La trufa negra se abre camino en la gastronomía y la economía burgalesa La cocina burgalesa está incorporando la trufa poco a poco. GIT

La trufa negra es un manjar. Y muchas zonas de Burgos reúnen las condiciones idóneas para su producción. Quizá por ello, en los últimos años se ha ido incrementando el volumen de hectáreas destinadas al cultivo de esta especie de hongo y se ha comenzado a trabajar en su puesta en valor. Una puesta en valor que no sólo llega a través del uso de la trufa como ingrediente en la alta cocina, sino gracias a iniciativas como la Feria de la Trufa Negra de Burgos, que el próximo fin de semana celebrará su segunda edición en Quintanalara.

Miguel Cobo, Ricardo Temiño, Cucho Íñiguez, Patxi Álvarez y Óscar Alonso participarán en la cita

Tal y como ha explicado esta mañana el alcalde de la localidad, Rubén Heras, la iniciativa surgió con el objetivo de poner en valor un producto tradicional que podría convertirse en una auténtica referencia. Y es que, según sostiene, “en varios años, Burgos puede estar a la vanguardia de la producción de trufas en España”, alcanzando los niveles de diferentes comarcas de Teruel y Soria, donde ya se considera una actividad económica básica.

En base a esa idea, en 2015 comenzó a celebrarse una feria que este año volverá a contar con un amplio programa de actividades. Habrá degustación de trufas, charlas, exhibición de búsqueda y recogida de trufas con perros, subasta de los mejores ejemplares y, como no podía ser de otra forma, cocina en directo. En esta ocasión, la Junta Administrativa de Quintanalara ha conseguido ‘convencer’ a cinco de los mejores cocineros de Burgos para mostrar las bondades del producto. Quizá, el mayor protagonismo recaerá sobre Miguel Cobo, que acompañado del presentador de televisión Gerardo Mateo, realizará un showcooking el domingo por la mañana. También realizarán sendas exhibiciones el sábado Ricardo Temiño, Cucho Íñiguez, Patxi Álvarez y Óscar Alonso. A todos ellos les acompañará el sábado el repostero madrileño Ángel Fernández Martín, que mostrará recetas de postres con trufa.

Alternativa económica

Con todo, la feria no es sino la visibilización de las posibilidades que ofrece la trufa. En los últimos años, la superficie dedicada al cultivo de este producto en Burgos se ha incrementado hasta las 200 hectáreas, y actualmente “hay mucha demanda”. Así, Heras considera que “el techo” de la provincia puede rondar las 1.000 hectáreas de un cultivo cuya explotación, eso sí, se realiza a largo plazo. “Hasta ahora se han comercializado las trufas naturales, pero ya se está empezando a recoger trufas de cultivo”, y el sector tiene “futuro”. El ejemplo de varios pueblos de Teruel y Soria, enteramente dedicados a esta actividad, está muy presente.