Todo preparado para que Burgos honre a su patrón el domingo

Ya está todo preparado para la celebración el próximo domingo de la festividad en honor a San Lesmes Abad, patrón de Burgos

Se podrá hacer uso del patio del monasterio de San Juan

Cuarenta establecimientos participan en el concurso de tapas

Ya está todo listo para honrar a San Lesmes Abad. De hecho, y a pesar de que los actos centrales se reservan para el próximo domingo, varias son las actividades que ya se han realizado o, en su defecto, se están llevando a cabo. El pasado sábado, por ejemplo, la coral Schola Cantorum ofreció un concierto especial en el Monasterio de San Juan, una iniciativa repetida ayer por parte de la banda Ciudad de Burgos. Pero lo mejor está por llegar.

En las últimas jornadas ya se han celebrado actividades vinculadas a la festividad

Tal y como manda la tradición, la plaza de San Juan se llenará de actividad el próximo domingo con el tradicional reparto de panecillos de San Lesmes y la degustación de los habituales productos típicos. Antes, la iglesia consagrada al santo acogerá una solemne misa que, una vez más, se antoja multitudinaria y animada, gracias a la participación del Orfeón Burgalés y del grupo de Danzas Justo del Río.

En esta ocasión, además, la cita parte con una significativa novedad. Y es que, a expensas de lo que pueda dar de sí la climatología, este año se podrá contar con un nuevo espacio, como es el patio del Monasterio de San Juan. Las obras de la nueva cubierta ya están terminadas y está previsto que las tradicionales danzas de los gigantillos se lleven a cabo en el interior del histórico edificio.

Concurso de tapas

El programa de actividades se completa con varias citas paralelas, como el pregón del viernes o los conciertos del Orfeón Burgalés y la Orquesta Sinfónica de Burgos. Y todo ello complementado con el ya tradicional Concurso de Tapas de San Lesmes, que este año cumple su décima edición habiendo alcanzado unas cotas de calidad y popularidad impensables hace apenas una década. Así al menos lo ha subrayado hoy el presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería, José Luis López, que ha señalado que “el avance culinario” registrado en la ciudad en este tiempo ha sido “impresionante” y ha conseguido colocar a Burgos como referencia gastronómica internacional.

En esta ocasión, un total de 40 establecimientos participan desde el pasado jueves en un certamen que concluirá el próximo domingo. Hasta entonces, todos ellos servirán dos tapas dentro del concurso, una vinculada a San Lesmes y otra realizada a base de productos típicos de Burgos. La única condición es que la tapa no sobrepase el precio unitario de 2,5 euros. A partir de ahí, será la creatividad de los cocineros de la ciudad la que marque la diferencia y determine el vencedor.