Imagina presenta su reglamento para “reactivar” la participación

La formación plantea un Derecho de Propuesta Ciudadana, un Observatorio Urbano y mecanismos de consulta directa

Quieren que la creación de distritos se haga desde la sensatez y plantean una organización en base a asamblea, consejo y junta

En la Comisión de Participación Ciudadana se analiza la valoración técnica para modificar los estatutos del Consejo Social

Imagina Burgos ha elaborado un reglamento de participación ciudadana para “reactivar” la presencia y la influencia de los burgaleses en el funcionamiento de la ciudad y en la organización del propio Ayuntamiento. Se trata de un documento, presentado en la Comisión de Participación Ciudadana de esta mañana, que busca “potenciar” los mecanismos ya existentes, como el Consejo Social o el Consejo de la Juventud, pero también facilitar el encaje de la nueva organización de la ciudad en distritos. Y sobre todo acabar con la práctica de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, ha asegurado Eva de Ara.

Las principales novedades del reglamento pasan por una “redefinición” del área de participación para que sea “transversal”, así como por habilitar el Derecho de Propuesta Ciudadana, para que los vecinos puedan solicitar directamente aclaraciones, plantear una proposición a pleno o realizar cualquier consulta. Para facilitar esta fórmula de participación, ha explicado la concejal, se debería crear una oficina municipal de apoyo a la iniciativa privada. Además, Imagina apuesta por desarrollar mecanismos que fomenten la consulta ciudadana y talleres de debate sobre propuestas de futuro.

“Es más sensato y más lógico empezar de menos a más”

El documento incluye también la figura del defensor ciudadano, la creación de un observatorio urbano y un articulado específico para la Comisión de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones que, a juicio de De Ara, no está lo suficientemente bien desarrollada. Igualmente, Imagina ha planteado cómo organizar los distritos, apostando por contar con una asamblea (como órgano de participación ciudadana), un consejo (como órgano asesor y de consulta) y una junta directiva (para gestionar). Lo importante es asegurar la presencia de agentes sociales y vecinales, pero Imagina no descarta que se cuente también con presencia política.

Transición no traumática

La concejal Blanca Guinea ha recordado que en la creación de los distritos debe primar la sensatez y la lógica. Empezar de menos a más. Definir las necesidades, la organización, la transición de los consejos de barrio a distritos  y, finalmente, determinar cuántos de ellos son necesarios. Por ese motivo, Imagina continúa insistiendo en que someter su puesta en marcha a un proceso de participación ciudadana que culminaría en septiembre con el nuevo reglamento. Y, mientras, se podría trabajar con un distrito único o con dos, uno de ellos periférico.

Guinea plantea una transición “no traumática”, garantizando el relevo generacional y reactivando el Consejo de la Juventud. La concejal ha insistido en que las propuestas de PP, PSOE y C’s solo ofrecen números de distritos, trazados con líneas, pero no se afrontan cuestiones básicas de funcionamiento. Y así lo expone en la Comisión de Participación Ciudadana, a la que se lleva también la reactivación del Consejo Social, con una valoración técnica de los puntos a estudiar su modificación en los estatutos, en cuestiones como dependencia municipal, recursos humanos y técnicos, miembros y posibilidad de elaborar un reglamento.