El PP considera poco “razonable” la propuesta de endeudamiento del PSOE

Conde recuerda las críticas “constantes” de los socialistas a la situación económica municipal y a los proyectos inversores

La portavoz insiste en que el presupuesto definitivo tendrá “un poco de todo”, será la suma de diferentes  “prioridades”

El Equipo de Gobierno asegura que construir un aparcamiento en Pedro Alfaro no se puede hacer “de un mes para otro”

El PP considera poco “razonable” la propuesta de endeudamiento del PSOE Gema Conde. Portavoz del Equipo de Gobierno. JAQ

El Equipo de Gobierno recibía a mediodía de ayer la propuesta de presupuestos elaborada por el Grupo Municipal Socialista y, aunque aún se está estudiando el documento, Gema Conde ha realizado una primera valoración. En términos generales, los “populares” aseguran que la propuesta les ha “sorprendido” por lo que supone de solicitar un crédito de 9 millones de euros para acometer inversiones a lo largo de 2016. Y es que, en los últimos años, han sido “constantes” las críticas del PSOE a la situación económica municipal y a los proyectos inversores planteados, ha recordado la portavoz.

El documento definitivo incluirá prioridades de los diferentes grupos que lo apoyen

Conde ha asegurado que “gran parte” de las propuestas realizadas por el PSOE en su proyecto están incluidas en el borrador elaborado por el Equipo de Gobierno. Eso sí, “sin recurrir al endeudamiento”. El Partido Popular ha trabajado intensamente por reducir la deuda municipal, pasando de los 210 millones euros con los que se cerró el 2011 a los 80 millones con los que se espera cerrar este 2016. De ahí que no les parezca “muy razonable” la propuesta del PSOE, ha insistido la portavoz, aunque asegura que estudiarán el documento remitido por los socialistas.

Las reuniones y los contactos entre todos los grupos municipales continúan “de manera intensa”, ha asegurado Conde, y los “populares” están dispuestos a valorar todas las propuestas que les están transmitiendo. El presupuesto definitivo, en caso de llegar a un acuerdo, “tendrá un poco de todo”, ha recordado la portavoz. El hecho de que una determinada “prioridad” de un grupo de la oposición no aparezca en el borrador del PP no será un obstáculo para que se pueda incluir en el documento definitivo, ha insistido la portavoz.

Aparcamiento en Gamonal

Y eso afecta a propuestas como la planteada por el PSOE de construir un aparcamiento subterráneo en Pedro Alfaro. De entrada, Gema Conde ha asegurado que, como prioridad política, es “muy respetable”. Sin embargo, “sería bastante difícil de ejecutar en 2016”. Los trámites administrativos necesarios, pasando por el estudio de viabilidad y la redacción del proyecto, supondrán más de un año y medio, así que aunque se reservase una partida de 1 millón de euros, como proponen los socialistas, la iniciativa no se podría desarrollar. Y eso obligaría a consignar el dinero en otros apartados que no fuesen los de inversión, ha matizado.

Conde asegura que las conversaciones para renegociar la deuda de los consorcios son “intensas”

Conde ha rechazado hacer valoraciones políticas de esta idea del aparcamiento subterráneo, insistiendo en que el proyecto de presupuestos definitivo tendrá que ser la suma de las “prioridades” de cada una de las formaciones que lo apoye. De nada serviría hablar ahora de algo que puede ser que sí se incluya, como que no. El Equipo de Gobierno está centrando en las reuniones y en “intentar conformar una mayoría suficiente” para sacar adelante el presupuesto 2016. Como también lo están en renegociar la deuda de los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío Ferroviario.

No quieren avanzar cómo van las conversaciones con Dexia, CaixaBank e Ibercaja, a pesar de que el PSOE pedía ayer conocer con exactitud cuál es la cantidad que tendrá que aportar el Ayuntamiento en 2016. Y es que, si no se consigue un acuerdo de renegociación de la deuda, el Consistorio tendría que pagar casi 40 millones de euros al Consorcio del Desvío (amortizaciones de 2014, 2015 y 2016, más intereses), lo que es “inasumible”. El PSOE plantea un acuerdo que permita pagar al Ayuntamiento entre 7 y 10 millones de euros anuales, y desde el Equipo de Gobierno sólo dicen que las conversaciones son “intensas”.