El ‘Caso Gómez’ llegará a las instancias del Tribunal de Cuentas

Imagina consigue sacar adelante una moción de urgencia destinada a que el Ayuntamiento traslade al Tribunal de Cuentas la información sobre el ‘Caso Gómez’

La oposición escenifica sus críticas a la continuidad del concejal levantándose de sus asientos cuando éste coge la palabra

PSOE e Imagina señalan directamente a Lacalle como responsable de la situación

El ‘Caso Gómez’ llegará a las instancias del Tribunal de Cuentas Fernando Gómez sigue ostentando sus responsabilidades. JAQ

El Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy ha tenido un indiscutible protagonista: Fernando Gómez. El concejal delegado de Cultura y responsable del IMC se ha convertido esta mañana en el objetivo de las críticas de toda la oposición, que ha exigido hasta en una veintena de ocasiones su dimisión en cumplimiento del dictamen plenario del pasado 11 de diciembre, un dictamen cuyo incumplimiento, subrayan, es también responsabilidad directa del alcalde, Javier Lacalle.

El PSOE ha utilizado casi todos sus turnos de ruegos y preguntas para hablar del tema

Apenas habían pasado cinco minutos de sesión cuando el concejal socialista Antonio Fernández Santos, sin duda una de las voces más beligerantes en este asunto, ha puesto sobre la mesa una exigencia que finalmente ha derivado en sendas situaciones atípicas. La primera se ha registrado durante el debate de la proposición sobre la petición de Imagina de estudiar la reubicación de las barracas, cuando toda la oposición en bloque (PSOE, Imagina, Ciudadanos y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate) se ha levantado de sus asientos en señal de protesta. Todos ellos advierten que este tipo de situación se seguirán repitiendo siempre que Gómez haga uso de la palabra en el salón de plenos.

Pero el debate ha ido a más a medida que avanzaba la sesión. Hasta tal punto que, después de varios encontronazos, la Corporación ha aprobado trasladar al Tribunal de Cuentas “los acontecimientos del conocido como Caso Gómez con el objetivo de evitar posibles responsabilidades subsidiarias ante el inicio de un procedimiento de reintegro por alcance”. El acuerdo, planteado mediante la fórmula de ‘proposición de urgencia’, ha salido adelante con los votos a favor de los concejales de Imagina Burgos y de Álvarez de Eulate, y a mayores supone una nueva maniobra para forzar “el cumplimiento” de los acuerdos alcanzados por el propio Pleno a raíz de la comisión de investigación.

Diferentes criterios

pleno1

Momento en el que la oposición se levanta del Pleno. PCR

En este sentido, a pesar de la abstención en la votación de PP, PSOE y Ciudadanos, la oposición comparte un objetivo final, que no es otro que obligar a Gómez a presentar la dimisión o, en su defecto, forzar a Lacalle para que le aparte de todas sus responsabilidades. La cuestión es cómo forzar ese movimiento y, a mayores, si seguir profundizando en el tema. Esto último es lo que persigue Ciudadanos, cuya portavoz, Gloria Bañeres, ha propuesto entregar al Tribunal de Cuentas -o al organismo competente- toda la documentación con la que cuenta el Ayuntamiento para “fiscalizar” los movimientos económicos de los últimos años. No en vano, Bañeres entiende que el caso Gómez puede ser “sólo la punta del iceberg”.

También el PP se ha abstenido en la votación, alegando querer ir “más allá” y no centrar la polémica exclusivamente en Gómez. “Queremos que la transparencia sea total”, por lo que “aceptamos que se fiscalicen” las cuentas, pero el Tribunal de Cuentas “no es el órgano indicado”, ha señalado la concejala ‘popular’ Carolina Blasco. A su juicio, debería ser un órgano dependiente de la Administración Central el encargado de realizar dicha tarea.

Conflicto

Sea como fuere, el conflicto por la continuidad de Gómez en la Corporación tiene visos de ir para largo. Lacalle no mueve ficha y “los servicios municipales están tardando” en realizar la fiscalización encomendada el pasado mes de diciembre. Ante eso, los portavoces de la oposición parecen decididos a utilizar todos los recursos a su alcance para acabar con esta “anomalía democrática” que les está “obligando” a tomar decisiones que “no gustan”, como el boqueo ejecutivo del IMC, ha subrayado el portavoz de Imagina, Raúl Salinero.