El monasterio de Las Huelgas pierde un 4,16 por ciento de visitantes

Un total de 61.421 personas visitaron el año pasado el Monasterio de Las Huelgas, lo que supone un descenso del 4,16 por ciento respecto a 2014

Es uno de los pocos recursos gestionados por Patrimonio Nacional que registraron un descenso del número de visitantes

El monasterio de Las Huelgas pierde un 4,16 por ciento de visitantes Capilla de Las Huelgas. GIT

Mal año. El monasterio de Las Huelgas, uno de los grandes recursos turísticos de Burgos, perdió visitantes durante el pasado ejercicio. Así lo demuestran los datos de visitas publicados por Patrimonio Nacional, organismo del que depende directamente el monasterio. En total, a lo largo de los últimos 12 meses visitaron los Reales Sitios 61.421 personas, lo que supone una reducción del 4,16 por ciento respecto a los datos registrados el año anterior, cuando visitaron el monasterio 64.086 personas.

2014 fue un buen año gracias a la exposición sobre Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra

En este sentido, cabe destacar que la comparativa con el ejercicio de 2014 está condicionada a la celebración aquel año del octavo centenario del fallecimiento de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra, una efeméride que motivó la instalación de una exposición única. Gracias al tirón de la muestra, que permaneció dispuesta en la recién restaurada Sala de Labor hasta febrero de 2015, el monasterio cerró un año de récord de visitas.

De esta forma, era hasta cierto punto razonable que durante el pasado año se redujeran las visitas. El problema es que lo han hecho a un ritmo quizá más evidente de lo esperado. De hecho, en 2015 también se han registrado menos visitas a Las Huelgas que durante el año 2013, concretamente 1.335.

Tendencia contraria

Además, el monasterio burgalés es uno de los pocos Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional en el que se ha registrado un descenso del número de visitantes. Lugares como el Palacio Real de Madrid, con un incremento del 11,01 por ciento de las visitas, o San Ildefonso, con un incremento del 10,08, han motivado que el volumen de visitantes al conjunto de los recursos gestionados por Patrimonio ascienda un 6,73 por ciento en 2015. En total, 3.013.412 personas pisaron alguno de ellos.