Burgos registra 313 nuevos voluntarios en lo que va de año

Aunque no hay datos exactos, desde la Oficina de Atención al Voluntario estiman que el 10 por ciento de los burgaleses son voluntarios

El perfil ha pasado en diez años de ser mayoritariamente masculino a mujeres de entre 25 y 34 años con estudios superiores finalizados

Burgos registra 313 nuevos voluntarios en lo que va de año Idoia Larrea, Ana Lopidana y Yolanda Mediavilla. IAC

En lo que llevamos de año, la Oficina de Atención al Voluntariado ha dispensado información a 380 personas, de las cuales 313 han dado el paso de registrarse. Se trata de una cifra similar a la de 2014, después de haber tenido un crecimiento exponencial desde 2007, año de su implantación. Aunque no hay un censo de voluntarios en Burgos, Idoia Larrea, responsable de la Oficina, se apoya en un estudio realizado en 2005 que indicaba que el diez por ciento de la población participa en labores de voluntariado, cifras que, asegura, se mantienen.

Tanto desde la Oficina como desde la Plataforma de Voluntariado perciben cómo el perfil del voluntario burgalés ha cambiado de ser mayoritariamente masculino a ser, en la actualidad, de mujeres de entre 25 y 34 años que tienen estudios superiores terminados. El 61 por ciento de estas mujeres se define como creyente no practicante y su orientación política en el 50 por ciento de los casos es de centro, mientras que una cuarta parte de ellas dice considerarse de centro-izquierda.

En cuanto a los ámbitos que reúnen a un mayor número de voluntarios, destaca la atención a personas con capacidades diversas, seguido de la infancia, la juventud, la inmigración y el medio ambiente.

Día Internacional

En vísperas del Día Internacional del Voluntariado, que se celebrará mañana 5 de diciembre la Oficina y la Plataforma han programado un café-tertulia. Sin embargo, esta cita se celebrará el día 10 de diciembre, por la coincidencia con un largo puente. En el Salón Rojo, a las 19.00 horas, voluntarios e interesados en formar parte de este colectivo podrán participar y escuchar experiencias de la “dimensión transformadora del voluntariado”, tal y como ha definido Yolanda Mediavilla, responsable de la Plataforma.

Además, Niña Vero se encargará de dinamizar la jornada y se hará entrega de los premios del concurso escolar organizado por la Plataforma. La participación en el evento es gratuita pero requiere de confimación a través del teléfono municipal 947 28 88 94 (Ext. 8541).