PSOE e Imagina califican de “cacicada” el nombramiento de Manero…

Los socialistas aseguran que la decisión del alcalde no está “motivada” y podría acarrear reclamaciones del resto de candidatos

Imagina insiste en que Manero era el peor valorado, habiendo un CV que le doblaba en puntuación en cuanto a experiencia

La candidatura de unidad popular recuerda que se propuso crear una comisión de expertos pero PP y C’s votaron en contra

PSOE e Imagina califican de “cacicada” el nombramiento de Manero… Fernández Santos y Guinea prepararon con manero el Pleno de Investidura. PCR

A los grupos de la oposición no les ha gustado nada la forma de proceder del alcalde, Javier Lacalle, a la hora de resolver el concurso convocado para la designación del secretario general del Pleno. La decisión se tomaba en la mañana de ayer, optando por nombrar a Luis Alfonso Manero, que venía ocupando el puesto de manera provisional, en base a su “larga experiencia profesional”, con cargos de responsabilidad en la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Aranda. Decisión que no se comunicaba oficialmente a los corporativos del Ayuntamiento, que tuvieron que enterarse a través de la prensa.

“El nombramiento se ha producido a dedo,  única y exclusivamente por ser el favorito del alcalde”

Desde el PSOE, Daniel de la Rosa considera que Lacalle “no acaba de interiorizar su situación de gobierno en minoría”. El alcalde tenía la competencia para elegir al nuevo secretario general, dado que es un cargo de libre designación, pero dada esa situación política en el Consistorio y la polémica que generó la designación provisional de Manero, Lacalle debería haber intentando consensuar la resolución de la convocatoria, insiste el socialista. Para la formación, se ha producido un nombramiento “a dedo”,  descrecional, “una cacicada”, en definitiva, con el único sustento de que Manero era “el favorito del alcalde”. 

De la Rosa afirma que la motivación de la decisión “no hay por donde cogerla”, dado que cualquier de los otros candidatos (se presentaron 5 en total) contaba con mayor experiencia en el trabajo directo de Secretaría en un ayuntamiento. Por ese motivo, el portavoz del PSOE considera que los afectados podrían acabar presentando un recurso a la resolución del concurso. De la Rosa insiste en que le dieron al alcalde alternativas, entre ellas que un órgano colegiado hiciese una propuesta de designación, para que fuesen funcionarios del mismo nivel los que valorasen los currículum. Sin embargo, la propuesta cayó en saco roto.

“Gracias” a Ciudadanos

Unas críticas que comparten con Imagina Burgos, formación que además responsabiliza de la situación a Ciudadanos. La candidatura de unidad popular recuerda que no sólo el PSOE propuso crear un órgano colegiado. Ellos mismos, en el Pleno de septiembre, llevaron una propuesta para crear una comisión de expertos. Sin embargo, Ciudadanos “votó de la mano con el PP” para rechazar ese planteamiento, facilitando que Lacalle tomase una decisión “unilateral” y a “dedo“, tal y como ocurrió hace un año, tras la jubilación de Juan Antonio Torres Limorte.

Un candidato tenía el doble de puntos, otros dos le superaban en 8 y el tercero estaba casi 3 por encima

Desde Imagina reconocen que la normativa permite una cobertura de la plaza mediante libre designación, en concreto al Ley de Grandes Ciudades. Pero también se cuenta con informes realizados por organismos regionales que concluyen que “la libre designación es incompatible con la independencia reforzada que requiere el ejercicio de las funciones reservadas a secretarios, interventores y tesoreros”. Por ese motivo, la formación pidió hace un mes un informe a Personal para saber si se podía aplicar una elección mediante alto jurado, aunque en las bases de la convocatoria no apareciese. Dicho informe nunca ha llegado.

Finalmente, Imagina insiste en que Luis Alfonso Manero era el candidato “peor valorado”, el que menos puntos tenía. Uno de los candidatos doblaba en puntuación al designados, otros dos le superaban en más de 8 puntos y el cuarto candidatos tenía casi tres puntos más que Manero. “De estos datos se desprende de manera objetiva -insiste la formación- que Manero no es el más indicado para el puesto de secretario”, por lo que su designación se ha hecho “con total impunidad y no atendiendo a los criterios mínimos requeridos para este puesto”.