Los ‘Mitos y leyendas’ del Monasterio de San Pedro de Cardeña, a escena

El 27 y 28 de noviembre, expertos de la Universidad de Burgos abordarán el legado de la abadía y su relación con figuras de la historia como El Cid

Las jornadas se celebrarán en el Museo de Burgos y el propio Monasterio de San Pedro de Cardeña

Los ‘Mitos y leyendas’ del Monasterio de San Pedro de Cardeña, a escena Monasterio de San Pedro de Cardeña. Talesofwandered.com

El Monasterio de San Pedro Cardeña centrará la atención de las jornadas ‘Mitos y leyendas en torno a Cardeña’, que acogerá el Museo de Burgos los días 27 y 28 de noviembre. En ellas se abordarán algunos de los aspectos menos conocidos del monasterio trapense de Castrillo del Val. Coordinadas por la doctora María José Zaparaín Yáñez, de la Universidad de Burgos (UBU), culminarán la mañana del día 28 con una visita a la abadía sobre la que gira la actividad.

El monasterio de San Pedro de Cardeña, a escasos kilómetros del centro de la capital burgalesa, es conocido fundamentalmente a través de la figura del Cid Campeador. En la cita, organizada por la Fundación de la Universidad de Burgos, se reflexionará sobre las relaciones históricas, y también literarias, que existieron entre este lugar y Rodrigo Díaz de Vivar, cuyos restos reposaron allí antes de ser trasladados a la Catedral de Burgos.

La primera conferencia, que tendrá lugar en el salón de actos del Museo de Burgos a las 20.00 horas, correrá a cargo de Francisco Javier Peña Pérez, catedrático de Historia Medieval de la UBU. En la charla ‘El Cid y Cardeña. Relaciones históricas y creaciones míticas’, tratará precisamente la relación entre la abadía y el caballero burgalés.

El día siguiente, 28 de noviembre, la actividad se traslada al propio monasterio. A las 11.00 horas, la coordinadora, María José Zaparaín Yáñez, pronunciará la ponencia ‘El monasterio de San Pedro de Cardeña. Del Renacimiento a la Contemporaneidad: un imaginario de valor ambivalente’. A las 12.00 horas, la propia doctora de la UBU, profesora de Historia del Arte, será la encargada de mostrar el lugar a los participantes.

El coste de la actividad será 15 euros para personal docente e investigador y personal de administración, servicios del centro universitario y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UBU y de 10 euros para alumnos de la UBU y parados. La inscripción para el resto de participantes tendrá un coste de 20 euros. En todos los casos, esta cantidad incluye el viaje al monasterio de San Pedro de Cardeña.