El PSOE pide que los distritos gestionen hasta el 10% de los ingresos ordinarios

El PSOE registra su propuesta definitiva sobre los distritos y plantea que gestionen entre el 7 y el 10 por ciento de los ingresos ordinarios del Ayuntamiento

Los socialistas dibujan cuatro distritos urbanos y uno con carácter periférico

Tras varios meses de trabajo, el Grupo Municipal Socialista ha registrado hoy su propuesta definitiva en torno a la división de la ciudad en distritos, una encomienda legal derivada del ingreso de Burgos en la lista de ‘grandes ciudades’. Y lo ha hecho manteniendo en líneas generales las ideas planteadas en sus primeros borradores, pero con ciertos matices, como por ejemplo una modificación de la capacidad de decisión en materia presupuestaria.

Hasta ahora siempre se había hablado de una aportación fija del 10 por ciento

Y es que, en el borrador de Reglamento Orgánico presentado esta mañana se establece un artículo mediante el que se pretende que las juntas vecinales de distrito gestionen “entre el 7 por ciento y el 10 por ciento de los ingresos ordinarios del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos, sin perjuicio de los incrementos que procedan”. Hasta ahora, siempre se había hablado de ceder a los distritos un presupuesto fijo del 10 por ciento.

Al margen de esa puntualización, sin duda trascendente, la propuesta final del PSOE difiere poco o nada de lo avanzado por los propios socialistas semanas atrás. Así, su apuesta pasa por la división de la ciudad en cuatro distritos urbanos, a los que se sumaría un quinto con carácter periférico que englobara todos los núcleos de población desconectados del casco urbano.

Siguiendo esa planificación, la ciudad quedaría dividida en el Distrito Este (Gamonal, G-9, Capiscol, San Cristóbal y Villimar y con una población estimada de 65.000 habitantes), el Distrito Oeste (San Pedro de la Fuente, Fuentcillas, Huelgas, Barriaga Yagüe y El Pilar, con 22.000 habitantes), el Distrito Sur (San Julián, El Crucero y San Pedro y San Felices, con 30.000 habitantes) y el Distrito Centro-Norte (Centro Histórico, Vadillos, Río Vena y Barriada Illera, con 57.000 habitantes). El Distrito Periférico estará conformado por los barrios de Villatoro, Villayuda, Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villafría, Cótar y Cortes y contaría con una población de unos 3.500 habitantes.

Juntas vecinales

Por su parte, las juntas vecinales de distrito, que en la práctica serán los órganos consultivos y ejecutivos, estarían formados por un concejal delegado nombrado por el alcalde que haría las veces de presidente, así como por un vicepresidente, un representante de cada uno de los grupos municipales, un máximo de 10 representantes de asociaciones de vecinos, un máximo de 8 representantes de asociaciones de carácter social, lúdica o deportiva, dos representantes de los comerciantes y hosteleros y tres vecinos a título particular. En este último caso, la elección se realizaría por sorteo entre los que estuvieran interesados en participar en la junta como vocales.

Sus funciones, al margen de hacer de enlace entre los vecinos y el Ayuntamiento, serían “promover el asociacionismo”, controlar la actuación municipal en cada uno de los distritos, realizar propuestas de actuación, coordinar y colaborar con los servicios de emergencias municipales en caso de necesidad y, en definitiva, contribuir a una mejor prestación de los servicios.