La flor y nata del atletismo mundial se cita en Atapuerca

Un total de 5.050 personas participarán el domingo en el Cross de Atapuerca, entre ellos 330 de los mejores atletas del mundo

Este año habrá pequeñas modificaciones en el circuito para integrar la ampliación de la zona del Parque Arqueológico

Las suerte está echada. El próximo domingo, el circuito del Parque Arqueológico de Atapauerca volverá a vestirse de gala para acoger la XII edición del Cross de Atapuerca, una cita que año tras año ha ido ganando prestigio y que desde hace varias ediciones se ha elevado al Olimpo de las pruebas de campo a través. De hecho, la federación Española la ha vuelto a declarar mejor prueba del circuito nacional y está considerada como una de las de mayor nivel de todo el mundo.

Muchos de los atletas internacionales ya están en Burgos, incluido Muktar Edris

Pero esos reconocimientos no se consiguen sin más. Para alcanzarlos hace falta buena organización y, sobre todo, contar con atletas de primera línea internacional. Y el Cross de Atapuerca volverá a tener lo uno y lo otro. Según ha explicado hoy el presidente de la Diputación, César Rico, un total de 303 corredores se han inscrito finalmente en las categorías de elite masculina y femenina. Entre ellos, atletas de la talla de Imane Merga, Muktar Edris, Timothy Toroitich, Goitom Kifle, Carlos Castillejo, Antonio Abadía, Jesús España, Arturo Casado, Belaynesh Oljira, Mercy Cherono, Trihas Gebre, Diana Martín, Lidia Rodríguez o Iris Fuentes Pila darán lustre a la edición de este año.

Sin duda, los principales favoritos volverán a ser los corredores africanos, absolutos dominadores de la distancia durante las últimas décadas. Y entre ellos, destacan sobre los demás figuras como Imane Merga, cuatro veces campeón en Atapuerca, Muktar Edris, que el año pasado se quedó a centésimas de batir a Merga, y Belaynesh Oljira, clara vencedora de la categoría de elite femenina el año pasado.

Pero no sólo de elite vive el Cross. De hecho, la presencia de varios de los mejores atletas internacionales es sólo uno de los dos ejes sobre los que pivota la prueba. El otro es la participación popular. Y en ese aspecto, Atapuerca también es referente. En total, el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) ha tramitado este año 5.050 inscripciones para alguna de las 19 categorías diferentes, una cifra muy similar a la registrada en las últimas ediciones. Además, se han inscrito 254 equipos y se ha confirmado la presencia de atletas de 12 nacionalidades diferentes.

Todo listo

En el ámbito logístico, ya está (casi) todo preparado. Según ha confirmado esta misma mañana la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, los operarios del IDJ y los voluntarios han aprovechado las buenas condiciones climatológicas de los últimos días para marcar el circuito. Un circuito que, por cierto, sufrirá alguna pequeña modificación respecto al de las últimas ediciones, ya que se ha ampliado la zona del propio Parque Arqueológico.

Por su parte, todas las previsiones indican que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, el tiempo sí acompañará en esta ocasión. En principio no se esperan ni lluvias ni temperaturas gélidas. Ahora, el espectáculo depende de los propios atletas.