Continúa el conflicto entre PP y PSOE por el párking frente al HUBU

La Junta de Gobierno Local aprueba inadmitir el recurso del PSOE contra la concesión de la parcela a Domusolco

Fernández Santos recuerda que el PP se quedó en minoría en la Comisión de Hacienda, aunque fuese una dación de cuenta

Los socialistas pedirán que se revise el acuerdo de adjudicación y podría llevar el caso a un pleno municipal

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana “inadmitir” el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista, en el que pedía la revocación del acuerdo por el que se concedía a Domusolco la parcela ubicada frente al Hospital Universitario de Burgos para la construcción de una aparcamiento y dos superficies comerciales. La decisión se ha tomado en base al informe emitido por la gerente de Fomento, que concluía en la no admisión a trámite del escrito, por lo que “se declara la validez del acto adjudicatario”, según ha explicado la portavoz municipal, Gema Conde.

Si bien es cierto que el asunto se trató en la Comisión de Hacienda del martes, se llevó como una “dación de cuenta”, ha insistido. Allí no se tenía que tomar la decisión sobre admitir o no el recurso, dado que esa competencia es exclusiva de la Junta de Gobierno Local. Por ese motivo, no tiene ningún valor que PSOE e Imagina se posicionasen  en Hacienda a favor de revocar el acuerdo de 21 de mayo, sumando sus votos más que los del Partido Popular, y contando con la abstención de Ciudadanos. El recurso queda inadmitido y la concesión de la parcela sigue adelante, aunque aún no hay fecha para la firma de la misma, ha reconocido Conde.

Nuevo recurso

El PSOE podría llevar la revocación al pleno municipal para que todos los partidos se pronuncien

Sin embargo, la decisión no ha gustado nada al PSOE. Antonio Fernández Santos ha insistido en que “el Partido Popular perdió las votaciones” y la “mayoría municipal” demostró en la Comisión de Hacienda que está a favor de revocar la adjudicación de la parcela. El Equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta esta circunstancia, por lo que el PSOE presentará un recurso de revisión sobre el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 21 de mayo por el que se dio el visto bueno a la concesión, a pesar de contar con varios informes técnicos en contra, recuerda el concejal.

Del mismo modo, Fernández Santos ha asegurado que “valorarán” si llevar la revocación al Pleno, para que sean los corporativos los que se pronuncien sobre la cuestión. Y todo ello sin descartar acudir a los tribunales. Los socialistas han insistido en varias ocasiones en que estarían dispuestos a denunciar la adjudicación, puesto que consideran que incumple las leyes de urbanismo. En concreto, el concejal recuerda que el PGOU no permite construir en esa parcela un aparcamiento y, mucho menos, dos superficies comerciales, como plantea la empresa.

Así lo reconocieron también los técnicos municipales en varios informes, aunque existe un informe posterior de la gerente de Fomento que plantea una reelectura del caso por la que la adjudicación quedaría amparada bajo la legalidad. La concesión de la parcela a Domusolco S.L, ubicada en la calle Pozanos justo en frente del HUBU, se hace por un plazo de 30 años  a razón de 25.000 euros por año de canon,  más un 5 por ciento de los ingresos. Un  “pelotazo urbanístico” para los socialistas, que están dispuestos a hacer todo lo posible para impedirlo.