26 municipios unen fuerzas para poner en valor el Camino de Santiago

Los representantes de 26 municipios firman en Burgos el acta fundacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Pretende coordinar las actuaciones de conservación y promoción de la Ruta

Burgos presidirá la asociación de manera provisional hasta febrero

26 municipios unen fuerzas para poner en valor el Camino de Santiago Los representantes de los 26 municipios han firmado el acta en Burgos. JAQ

Establecer estrategias comunes y coordinar todas las actuaciones destinadas a conservar y promocionar el Camino de Santiago Francés. Ese es el principal objetivo de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, una organización surgida a raíz del interés de varios municipios por unir fuerzas y que ha quedado formalmente constituida hoy mismo en Burgos. Representantes de 26 municipios por los que pasa el Camino de Santiago se han acercado esta mañana hasta el Teatro Principal de la capital castellana para firmar el acta fundacional de una asociación que pretende ser “clave” para la puesta en valor de la Ruta Jacobea.

Lacalle presidirá provisionalmente la asociación hasta el nombramiento de una Junta Directiva definitiva

La primera decisión de entidad ha sido el nombramiento de una Junta Directiva provisional, que estará presidida por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y en la que también estarán presentes los regidores de Logroño, Jaca y Astorga. Ya el próximo mes de febrero se nombrará a la Directiva definitiva en una segunda asamblea convocada en León, en la que se prevé que comiencen a desarrollarse algunas de las iniciativas planteadas inicialmente.

En este sentido, Ernesto Gómez, responsable técnico del proyecto, ha confirmado durante la presentación de la asociación que ya se han iniciado conversaciones con entidades públicas y privadas con el objetivo de implementar diferentes actuaciones. Así, ha asegurado, Telefónica Movistar ya se ha comprometido a estudiar la posibilidad de mejorar la cobertura 4G en todo el Camino y de dotar a las zonas de descanso de acceso wifi gratuito. Paralelamente, también se ha buscado la colaboración del Ministerio de Fomento para afrontar un proyecto de homogeneización de las señales a lo largo de toda la Ruta y con la Fundación Once para mejorar la accesibilidad de la misma.

Nuevas oportunidades

Y todo ello complementado, según ha subrayado Gómez, con la posibilidad de acudir a las convocatorias de subvenciones del 1,5 por ciento Cultural y de diferentes programas europeos, una vía aún sin explorar por parte de la mayoría de los municipios fundadores. Unos municipios cuyo número, por cierto, se pretende incrementar a lo largo de los próximos meses tomando como ejemplo la experiencia de una asociación de similares características operativa en Francia desde hace años, que está formada por 85 localidades.

Según ha subrayado Lacalle, la firma del acta constituyente es “un acto muy relevante para la ciudad”, que tiene en el Camino de Santiago uno de sus principales reclamos turísticos. Por eso, ha añadido, resulta muy interesante promover actuaciones en esta materia y “coordinar acciones” entre todos los municipios afectados para “reforzar los servicios” y establecer una voz conjunta de cara a otros organismos nacionales e internacionales.