C’s impulsa un ‘clúster’ de medio ambiente entre UBU, Ayuntamiento e Industria

La formación proponía en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente crear un grupo de trabajo con presencia de agentes sociales

La UBU aportaría investigación y nuevas tecnologías y  las empresas presentarían sus proyectos de producción sostenibles

Se plantearían iniciativas para reducir los desperdicios, mejorar el tratamiento de residuos o fomentar las energías renovables

C’s impulsa un ‘clúster’ de medio ambiente entre UBU, Ayuntamiento e Industria Crear una ciudad sostenible debería sería una de nuestras prioridades. GIT

Convertir Burgos en una ciudad sostenible es mucho más que planificar la gestión de sus basuras y apostar por el reciclaje de los envases, el cartón o el vidrio. El concepto abarca también el desarrollo de una política medioambiental baja en contaminantes, el fomento de las energías renovables, la implementación de recursos, sistemas y técnicas que mejoren los tratamientos de los residuos… Un proyecto amplio, quizás uno de los más importantes de la ciudad, para el que se requiere de la colaboración de todos, administración, universidad, empresas y sociedad civil.

Así lo entiende Jesús Ortego, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, y por ese motivo ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, o “clúster”, sobre sostenibilidad y energías renovables. La idea, planteada en la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente del pasado jueves, ha sido bien acogida por la concejal Carolina Blasco, y pasaría por reunir a representantes del sector industrial, profesores e investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) y asociaciones o colectivos civiles para idear proyectos encaminados a conseguir esa ciudad sostenible.

Desde Ciudadanos recuerdan que el Ayuntamiento se gasta alrededor de 21 millones de euros en la gestión de sus basuras y que la industria es uno de los principales agentes generadores de residuos y consumidores de energía. De ahí que sea fundamental que trabajen conjuntamente, insiste Ortego, en colaboración con la UBU, que puede aportar avances tecnológicos con usos prácticos tanto para las empresas como para la administración. Y todo ello sin olvidar las aportaciones de la sociedad civil, mucho más concienciada en cuestiones medioamabientales.

Tormenta de ideas

Ortego considera que una ciudad sostenible es mucho más que el reciclaje de los residuos

Conocer las experiencias propias de las empresas que desarrollan modelos de producción sostenibles y con responsabilidad medioambiental; investigar fórmulas para reducir la cantidad de desperdicios que generan las industrias; mejorar el tratamiento de los residuos por parte del Ayuntamiento; fomentar el uso de las energías renovables en domicilios, espacios públicos o ámbitos privados; y desarrollar proyectos novedosos, que impliquen creación de empleo y recepción de recursos económicos en la ciudad, son algunos de los objetivos que se debería marcar este grupo de trabajo.

Jesús Ortego insiste en  que el ‘clúster’ tendría que convocarse en el menor tiempo posible. De hecho, Ciudadanos ya ha mantenido contactos con la FAE, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar y varias industrias de la ciudad. Y todos los jueves recibe a cuanto ciudadano esté interesado en aportar ideas sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, explica el concejal. Faltaría de contactar con la Universidad de Burgos y que el Ayuntamiento, a través de Blasco, se pusiese manos a la obra para liderar la iniciativa.

Más reuniones

Por otra parte, Ciudadanos aprovechó la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente para pedir que, en lugar de reunirse una vez al año, lo haga cuatro. De este modo, el encuentro no serviría únicamente para que el Ayuntamiento “rinda cuentas” de su gestión. Además, las reuniones serían más cortas y mucho más digeribles. Igualmente, Jesús Ortega planteó la necesidad de ampliar los canales de participación de los miembros del Consejo, para que sus ideas sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos, los proyectos y los programas de actuación municipal.