Granell convierte la Casa del Cordón al surrealismo

La Fundación Caja de Burgos, junto con la de Granell, exponen las obras más representativas de las diferentes etapas del “creador total”

La muestra ‘Granell. El surrealismo como arte; el surrealismo como vida’ se podrá visitar hasta el 10 de enero

Granell convierte la Casa del Cordón al surrealismo Óscar Martínez (Fundación Caja de Burgos) y Eduardo López (Fundación Eugenio Granell). JAQ

Un “ilustre desconocido”, Eugenio Granell, recibirá el trato que le corresponde en la sala de exposiciones de la Casa del Cordón. Desde hoy, y hasta el 10 de enero, se exhibirán un total de 55 obras pictóricas, musicales o escultóricas de un “creador total”, tal y como lo define el responsable de Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez. Estos son los ingredientes que componen la receta titulada ‘Granell. El surrealismo como arte; el surrealismo como arte’.

La muestra estará expuesta en un periodo de tiempo lo suficientemente amplio como para que el artista reciba en Burgos la atención que sí se ha ganado en Centroamérica y Norteamérica, pero no en España. La vida de Eugenio Granell transcurrió en el exilio, en República Dominicana y más tarde en Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos. El artista no regresó a España hasta 1985, cuando su nombre ganó una repercusión similar a la de otros grandes artistas, como Joan Miró y Salvador Dalí.

La evolución de Eugenio Granell, a lo largo de su prolífica carrera, se resume en la Casa del Cordón en 55 obras que hablan de sus etapas vitales. El interesante periodo de vanguardias dejó propuestas culturales muy diferentes, partiendo de la primera obra titulada ‘El jardín de la sirena’, de 1942, y llegando hasta 1985 con ‘El león es el lecho del rey y la reina’, recuerdan desde la Fundación Caja de Burgos.

Para visitar la exposición, realizada con el apoyo de la Fundación Eugenio Granell creada por su hija hace veinte años, es necesario acudir a la Casa del Cordón en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de martes a sábado. Para los domingos y festivos, el horario de apertura es de 12.00 a 14.00 horas.

Imágenes de Josué Acosta