Plan Estratégico ya ha remitido sus informes para investigar el ‘Caso Gómez’

La asociación ha enviado casi 100 páginas de documentación sobre viajes en los que participó el concejal de Cultura y Turismo

Se dispone hasta el 3 de noviembre para dar respuesta a la solicitud de informes y la comparecencia de técnicos y funcionarios

La siguiente reunión de la Comisión de Investigación se producirá una vez los concejales hayan examinado toda la información

La Asociación Plan Estratégico es la única que, al menos de momento, ha respondido a la solicitud de documentación remitida por la presidenta de la Comisión de Investigación, Nuria Barrio, a través de Secretaría General. El ente participado por el Ayuntamiento de Burgos ha enviado una serie de informes, con casi 100 páginas de extensión, en el que se incluyen expedientes y facturas relativos a los viajes organizados y pagados por Plan Estratégico en los que participó el concejal Fernando Gómez durante los últimos cuatro. Y dicha información está en manos ya de los miembros de la Comisión de Investigación.

La socialista ha explicado que, nada más finalizar la sesión constituyente, se tramitaron las solicitudes tanto de informes técnicos como de comparecencias, siguiendo las pautas acordadas por los grupos municipales. Se dispone de 10 días hábiles para remitir toda la documentación, así como para dar respuesta a las comunicaciones de comparecencias a diferente técnicos municipales, entre ellos el secretario, el interventor y la tesorera. Dicho plazo finaliza el 3 de noviembre, pero Barrio se ha comprometido a enviar los informes a los miembros de la Comisión de Investigación según vayan llegando a Secretaría General.

Los informes se pasarán a los concejales a medida que se vayan recibiendo

“No queremos demorarnos mucho en la convocatoria de una nueva reunión”, reconoce la presidenta de la Comisión, pero está claro que no habrá un nuevo encuentro hasta que los concejales no hayan podido echarle un vistazo a los documentos y sacar sus propias conclusiones. Y es que, como ha recordado Barrio, el objetivo es “poner en común” los análisis realizados por cada uno de los grupos políticos. Así las cosas, la socialista ve “difícil” que la convocatoria se produzca la próxima semana, aunque sí más “razonable” que sea en la semana del 9 al 14 de noviembre.

Comparecencia de funcionarios

De todos modos, Barrio insiste en que se debe hacer un “uso racional” de los servicios públicos, así que cuanto mayor contenido tenga la reunión de la Comisión de Investigación, mejor. La presidenta continúa opinando que es necesario contar con la presencia del secretario, el interventor y la tesorera durante los encuentros. No vale solo con los informes que remitirán, relativos al cobro de “dietas” o indemnizaciones sustitutivas por parte de Gómez, sino que tendrán que asistir a la Comisión porque “igual se necesita alguna aclaración”, comenta Barrio.

La próxima cita de la Comisión de Investigación será ya abierta a medios de comunicación y público en general, y se espera que sea menos polémica que la reunión constituyente, en la que Gloria Bañeres dimitió como presidenta tras las acusaciones de Imagina de “aliarse” con el PP para “salvar” a Fernando Gómez. En el encuentro se tomaba la decisión de llamar a declarar a la tesorera, el secretario y el interventor, así como a los gerentes y ex responsables del IMC, la Asociación Plan Estratégico y de la Fundación Proyecta Burgos, además del alcalde, el concejal de Hacienda y el propio Fernando Gómez.