Se constituye la alternativa política ‘Ahora en Común Burgos’

La iniciativa ciudadana ha celebrado esta mañana una asamblea constituyente, marcando líneas programáticas y grupos de trabajo

Se lanzarán a la provincia para recoger problemas e inquietudes e informar sobre la apertura de candidaturas a las Cortes Generales

La elección de las listas al Congreso y al Senado se realizará mediante un sistema de primarias abierto, con fecha aún por cerrar

Se constituye la alternativa política ‘Ahora en Común Burgos’ Asamblea constituyente de Ahora en Común Burgos. PCR

La iniciativa ciudadana Ahora en Común Burgos empieza a dar sus primeros pasos de cara a  la creación de una marca política con la que concurrir a  las elecciones generales del 20 de diciembre. Tras su presentación pública en el mes de septiembre, esta mañana ha tenido lugar la asamblea constituyente de esta plataforma que busca la confluencia de movimientos sociales, partidos políticos y ciudadanos en una única candidatura. Se han marcado líneas programáticas, se han creado grupos de trabajo, se han fijado calendarios y se ha comenzado a preparar la celebración de primarias para la elección de las listas al Congreso y al Senado.

En la asamblea se ha contado con presencia, fundamentalmente, de gente de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Sin embargo, la iniciativa está abierta a toda la provincia. De ahí que, en breve, comiencen los encuentros en diferentes localidades, para dar a conocer el proyecto y, lo más importante, recabar contribuciones. Diego Izquierdo, miembro del grupo de Comunicación, asegura que Ahora en Común dará mucho poder a los nudos provinciales, donde se tomarán y refrendarán decisiones políticas, de ahí que los programas electorales deban estar centrados en los problemas propios de cada provincia.

Comunicaciones, fracking, energías renovables, empleo, internet… las preocupaciones son colectivas

En Burgos, Ahora en Común tiene muy claras sus prioridades. Las comunicaciones son una de las grandes preocupaciones en la provincia, con cuestiones como la Nacional I, las líneas de ferrocarril o el transporte por carretera. También lo son las conexiones de telefonía móvil e internet de banda ancha o las políticas energéticas, con polémicas como el fracking, la energía nuclear y las proyectos de energías renovables. Industrialización y empleo constituye otro de los bloques destacados en la política programática de la iniciativa ciudadana, asegura Izquierdo.

Convergencia de izquierdas

Políticamente, Ahora en Común propone la confluencia de movimientos políticos y sociales a la izquierda del PSOE, e incluso de Podemos. Parte de la ciudadanía, pero cuenta también con participación de partidos, en el caso de Burgos, Equo e Izquierda Unida. Se verá si Podemos se une al movimiento, aunque eso dependerá de decisiones nacionales de la formación, recuerda Izquierdo. Y en función del apoyo que Ahora en Común pueda recabar en Burgos también se valorará si mantener la candidatura al Congreso y al Senado, aunque de momento el proyecto está plenamente activo.

De hecho, al mismo tiempo que se realizan las visitas a la provincia para darlo a conocer y recabar información, se animará también a la presentación de candidatos. Y es que el proceso de Ahora en Común será similar al de Imagina Burgos: candidaturas abiertas para que la ciudadanía pueda elegir libremente a los miembros de las listas a las Cortes Generales. Ni tienen por qué ser todos de Burgos, Aranda o Miranda, ni nadie va a imponer a un candidato, insiste Izquierdo. Para ello se trabaja ya en los requisitos del proceso de primarias, cuya fecha de celebración dependerá de lo que decida la organización nacional.