…Y el PSOE apuesta por un distrito más en el casco urbano de la ciudad

Los socialistas presentan oficialmente su propuesta de división de la ciudad en cuatro distritos urbanos y otro que englobe a los barrios periféricos

Plantean que las juntas de distritos gestionen el 10 por ciento de las inversiones

Confían en concretar el proyecto definitivo para principios de año

…Y el PSOE apuesta por un distrito más en el casco urbano de la ciudad

Daniel de la Rosa ya lo dijo en la campaña electoral. El PSOE no compartía la idea inicial del Equipo de Gobierno en torno a la división de la ciudad por distritos obligatoria tras la inclusión de Burgos en el régimen de Grandes Ciudades. A su juicio, la propuesta del PP se quedaba corta, al dividir la ciudad en apenas tres grandes distritos con escasas competencias. Sin embargo, el nuevo planteamiento puesto sobre la mesa esta mañana por la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, “se va acercando” poco a poco a la propuesta socialista, aunque todavía no la alcanza.

El PSOE propone cuatro distritos: Norte, Sur, Este y Oeste

Según ha explicado De la Rosa apenas unos minutos después de la comparecencia de Conde, su idea se basa en la configuración de cuatro grandes distritos para el casco urbano (uno más que la propuesta del PP), que se verían complementados con otro que englobara a los diferentes barrios periféricos. En concreto, el PSOE habla de los distritos Norte, Sur, Este y Oeste, lo que reduciría el tamaño de los mismos respecto del planteamiento del Equipo de Gobierno.

Pero quizá, en lo que más se diferencian una propuesta de la otra es en el formato y las competencias de las juntas de distrito, que serán los órganos representativos de los mismos. En este sentido, desde el PSOE se exige una mayor “autonomía” para las juntas y la gestión del 10 por ciento del presupuesto municipal de inversiones, es decir, el doble que lo planteado por el Equipo de Gobierno en su propuesta.

Asimismo, según ha subrayado la concejala socialista Mari Mar Arnáiz, su idea pasa por conformar las juntas con un presidente y entre 15 y 30 vocales, repartidos entre representantes de los diferentes grupos políticos con presencia en la Corporación municipal y de las “entidades ciudadanas”, un bloque en el que entran las “asociaciones vecinales, culturales, de ocio, de comerciantes, etc”.. Y es que, “todos tienen algo que decir”. Además, parte de las vocalías deberían estar ocupadas por ciudadanos no adscritos a ningún colectivo pero que quieran participar activamente en las decisiones de los distritos.

Discriminación positiva

El objetivo, a juicio de Arnáiz, es “acercar la administración a los ciudadanos, descentralizar los servicios” y “garantizar la solidaridad y el equilibrio entre los barrios”, un objetivo para el que el PSOE defiende una política de “discriminación positiva” hacia aquellos espacios más degradados. 

Con todo, esta es la segunda propuesta concreta que se hace pública. Todavía quedaría por conocer las de Imagina Burgos y Ciudadanos, que junto a los socialistas y el Equipo de Gobierno deberán afrontar el debate sobre la división de la ciudad en distritos. En principio, nadie se impone fechas, pero tanto el PP como el PSOE esperan tener el proyecto concretado a principios de 2016.